jueves, 19 de febrero de 2015

Google Buzz, sí, Google también se equivoca

Luego del fracaso que sufrió el primer intento de red social de Google, el Google Wave, el buscador lanzó, hace ya unos cuantos años un nuevo proyecto más accesible y sencillo para sus usuarios que pretendía convertirse en una red social que pudiese hacer competencia a Facebook, que por aquel entonces apenas inciaba su andadura pero a la que se le presuponían ya grandes éxitos.


Se trataba de Google Buzz una red social que utiliza los servicios de Gtalk y Gmail para confeccionar listas de amigos para casa usuario y permite publicar mensajes al estilo Twitter pero con mayor cantidad de caracteres y la posibilidad de incluir imágenes, fotos y links. Sin embargo, Google Buzz tenía algunos aspectos que podían ser mejorados. En primer lugar el hecho de que colocase como amigos aquellas personas con las que cada miembro mas chatea por Gtalk o intercambia e-mails por Gmail permite que otras personas vean con quienes se comunica cada miembro y estos son datos que la mayoría prefiere mantener ocultos. 

Además, mostraba la dirección de correo Gmail en la URL del perfil de cada usuario. Afortunadamente estos problemas de privacidad se podían solucionar si configurábamos el perfil correctamente, pero afloraron muchas quejas de usuarios en relación a su complejo funcionamiento que avisaba constantemente cuando alguno de nuestros contactos actualiza su Buzz. 

Estos fueron algunos de los motivos que hicieron que Google Buzz no calase entre los usuarios y que Google tuviese que, acertadamente, cerrar este segundo intento de red social. Lo que vino después ya lo conocemos, Google Plus, una red social mucho más amigable y mejorada que ha conseguido colocarse entre las tres más utilizadas del mundo aunque lo cierto es que a años luz de Facebook aún, y es que parece que el ámbito de las redes sociales es la asignatura pendiente de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada