lunes, 21 de diciembre de 2009

Análisis del episodio final (Nº13): Evento benéfico

Antes de comenzar con el resumen de lo acontecido en el último episodio de El Aprendiz queremos pediros disculpas por no haber podido publicar el análisis del episodio 12, el anterior a este último, en el que resultaron eliminados Paco y Natalia tras una prueba en la que los candidatos debían de conseguir los mejores precios en distintos mercados de Estambul.

En este punto hemos de volver a aclarar que esta web no tiene ninguna relación con la organización del programa ni mucho menos con La Sexta. Simplemente es obra de un aficionado al programa que tuvo a bien crear una comunidad alrededor del mismo donde los seguidores de El Aprendiz pudiesen plasmar sus opiniones acerca de los participantes y del desarrollo del programa. Hemos leído algunos comentarios acerca de la desactualización de la web en los últimos días y hemos de deciros que han sido motivos de fuerza mayor los que nos han impedido hacerlo, hecho por el cual os pedimos disculpas, pero nada tiene que ver con el programa ni con La Sexta, con los que este blog no tiene ninguna relación.Dicho esto vamos a lo que nos ocupa, el último programa de esta primera edición de El Aprendiz.

En esta ocasión los finalistas (Juancho y Teresa) debían acometer el reto de organizar un evento benéfico cuyos ingresos se destinarían a la Fundación Gomaespuma, con proyectos en Nicaragua y Sri Lanka. Para el desarrollo de esta prueba no estarían sólos. Ambos pudieron elegir a tres personas de entre todos los candidatos que pasaron por El Aprendiz para que les ayudasen en su cometido. Los elegidos por Juancho fueron Enrique, Manuel y Benjamin, mientras que Teresa eligió a Noelia, Ana y Anai.

Juancho, líder de Stamina, eligió un evento de flamenco para promocionar la fundación, mientras que las chicas (que conformaban el equipo Crash.es) desarrollarían un evento de Flamenco. Ambos equipos tuvieron que gestionar todos los aspectos relacionados con el evento, desde la contratación de los artistas, hasta los patrocinios, pasando lógicamente por los aspectos operativos del propio espectáculo. En este sentido el desempeño de ambos conjuntos fue aceptable, si bien siempre se vio a Juancho más seguro y decidido que Teresa a la hora de tomar decisiones y de ejecutar las distintas fases de las que constaba la prueba.

Puesto que en este caso el ganador no se iba a decidir por el beneficio obtenido en la prueba sino por la percepción que de su trabajo se tuviese desde la Fundación Gomaespuma y de la propia del Señor Bassat, no sólo en base al rendimiento en esta prueba sino en relación al desempeño y a la evolución de los candidatos a lo largo de todo el programa.

Tras las pertinentes consultas con su equipo de asesores y de meditar una decisión que, en palabras del propio Bassat, era la más difícil de cuantas había tenido que tomar en el programa, el empresario catalán optó por Juancho, destacando de él su capacidad de aprendizaje y superación y sus cualidades tanto para ser jefe como para ser subordinado. De Teresa también destacó su gran actuación a lo largo del programa el entusiasmo que transmitía a los grupos en los que trabajaba.

Así las cosas Juancho Lanchares, vallisoletano de 30 años, diplomado en Administración y Dirección de Empresas, en Marketing y en Informática Empresarial y con destacada experiencia hasta el momento como Jefe de Ventas en un concesionario de automóviles es el primer ganador de El Aprendiz.

Por nuestra parte hemos de decir que no hubiésemos apostado por Juancho tras los primeros programas pero ha sido, sin duda, el que más y mejor ha aprendido y el que más ha evolucionado, hasta el punto de mostrarse, en estos tres últimos episodios, cómo un hábil negociador y un líder sólido y decidido. Nuestra enhorabuena para Juancho y también para Teresa, una muy digna finalista.

33 comentarios:

  1. Estoy indignado con el programa.

    En el adelanto que dieron la semana pasada, avanzaron discusiones graves entre los dos finalistas, en las que incluso, por lo poco que se pudo ver se hacian acusaciones fuertes a Juancho.

    Y luego se ve que han hecho un corta y pega y todos tan amigos... Para eso que no avancen nada. Te crean la curiosidad y luego se lavan las manos.

    Me ha parecido lamentable. He seguido todo el programa y estoy muy decepcionado.

    ResponderEliminar
  2. Juancho es buen gestor y ejecutor (mejor que Teresa), y creo que como jefe tampoco lo haría mal. Sin embargo, le sobra chulería, le falta humildad y no tiene el trato correcto con los compañeros. Confunde sinceridad con dar puñaladas. Es como un pequeño benjamín un poco más aguantable. Dicho esto, creo que era de los mejores candidatos a ganar, si no se hubieran cargado (bastante injustamente) a Ana (que por cierto, lo bordó en casi todas las pruebas).

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué mal sabor de boca me ha dejado este último programa! He seguido todos los capítulos de este programa y que pena que haya acabado tan mal, engañándonos a todos. El el último programa nos anunciaban un enfrentamiento entre Juancho y Teresa, que no se ha producido. Todo ha sido un montaje para ganar audiencia.
    Sr. Bassat, ¿está usted despedido!

    ResponderEliminar
  4. ¿Que pasó con el enfrentamiento entre Juancho y Teresa?.

    ResponderEliminar
  5. Es una vergüenza, por si a la sexta le sobraran espectadores van y la cagan de una forma tan descarada!! Primero venden la moto y después "si te he visto no me acuerdo". ¿Que ha pasado con la discusión entre Juancho y Teresa? Juancho, Teresa, si me oís escribid aquí y contad lo que pasó realmente!! Quique, soy un gran fan tuyo, si lees esto explicanos que pasó!

    Por cierto, que la sexta vaya dando programas así y que a mi no me espere.

    Ah, tengo un ferrari para todos los lectores de esta web................................... Ays no, perdon, ahora ya no. Se siente...

    ResponderEliminar
  6. Lo del enfrentamiento no emitido: supongo que habrán querido dejar a todos bien. Si les pones tirándose mierda mutuamente luego ninguno te parece digno vencedor.

    Lo pusieron en el avance para captar la máxima audiencia, sí que es verdad que a los que lo esperábamos nos decepcionó.

    Un asunto: Independientemente de si son actores o si hay guión, ESTO es televisión. Se aprende, se disfruta y se respetan valores importantes. Es lo más aprovechable que he visto en TV: siendo un reality, han dejado de lado las tonterías personales y se han centrado en el trabajo de cada uno. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo digo, ha habido censura para proteger al elegido, queremos saber, en la sexta no hay foro... por que será...

    ResponderEliminar
  8. me acuerdo del programa de trisfruta que decia el sr bassat que nunca se puede engañar al cliente, entonces que significa el decir que algo van a ver en un adelanto y luego no ponerlo....,,,muy mal!
    jm!

    ResponderEliminar
  9. Vaya timo lo de no sacar toda la escena de la discusión de Juancho y Teresa,pura manipulación,aunque no es la primera vez que nos venden la moto a lo largo del programa.......

    ResponderEliminar
  10. Desde luego si yo tuviese que contratar a alguno de aprendiz sin duda habria sido Juancho,pero de aprendiz, necesita experiencia y se le nota en algunos aspectos pero se le ve madera. Desde luego seriedad no le falta y sabe liderar un equipo teniendo en cuenta cual es el objetivo que es lo que cuenta y buscando resultados. Teresa todo lo enfoca con simpatia pero la simpatia no es suficiente, falla sistematicamente y se la olvida que ademas de pasarlo bien esta trabajando y yo no pondria en sus manos una responsabilidad. Es tremendamente inmadura, ni siquiera es capaz de responder al Sr. Bassat a la pregunta de que le puede aportar ella a el, ni siquiera escucha la pregunta que se la hacen dos veces, como los niños, a mi me gustaria, yo querria.... En episodios anteriores tambien ha fallado bastante en la escucha, ella misma reconocio que en un equipo de 2 fallo la comunicacion, es para quedarse mas que pasmado, define al cliente como practicamente imbecil por no elegirles a ellos en lugar de darse cuenta que no supo vender a su equipo, de dos, y ganarse al cliente con algo mas que venga eligenos y una sonrisa, datos, experiencia, sensacion de que sabes lo que haces, hija, que no estas en el patio del cole. A lo largo del concurso ha tenido suerte estando del lado de los ganadores pero simplemente ha sido suerte, el ganar no ha sido por estar ella particularmente. Habria que haberla visto si hubiese estado en los grupos perdedores cuanto habria aguantado. Juancho si ha pasado por ahi y ha sabido demostrar que el no merecia ser despedido, habria que ver que defensa hubiese usado Teresa, disfrazarse de mandarina?

    ResponderEliminar
  11. Vaya verguenza. Han querido dejar limpio e impune a Juancho, como si fuera la ostia. La voz en off esa ya le llevaba vendiendo muchos programas. Que es eso de realizar una superventa en 2minutos. Soy comercial y eso no se lo cree nadie

    ResponderEliminar
  12. Qué decepción. Desde el inicio desde este último programa ya sabía quien iba a ganar. No he visto nunca tanta manipulación del expectador en mi vida. Sacando las virtudes de uno y destacando los defectos de la otra, para que el expectador se quede conforme con el resultado. En muchos programas ha habido ocasiones en las que se ha visto que claramente no han sacado algunas escenas para apoyar la decisión final, pero tan descarado como en esta no se ha visto. EN todo el programa no han mostrado jamás las estrategias de uno u otro equipo, iban desvelando lo que hacían sobre la marcha y mostrando sólo lo que les interesaba.
    Juancho ha soltado cada perla que tira por los suelos todas las buenas intenciones del programa, chulería, soberbia y desprecio hacia los demás. Eso hace que no puedas llevarte bien con tanta gente que si tuvieras otra actitud. Juancho ha protagonizado discusiones y enfrentamientos.
    Alguien ha visto que Teresa haya levantado alguna vez ampollas? YO NO.
    Está claro, que sigue imperando el estilo agresivo y chulesco de liderar.
    QUÉ DECEPCIÓN

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acurdo con la gente que ha escrito, creo que en el programa nos muestran lo que quieren y sobre todo para orientarnos a que la decisión del seór basat ha sido la mas justa.

    La idea del programa me parece buenísima, desde mi punto de vista de lo mejor que se hace en televisión hoy en dia, porque nos muestran los valores que debería tener la sociedad de hoy en dia, que a la gente se la valore por su trabajo no por temas de con quien se relacionen y demas

    El pero ha sido la sexta por el cambio de horario y porque no nos ha mostrado muchas cosas que han pasado

    ResponderEliminar
  14. HYRENE. el no emitir la discusión bajo mi punto de vista es puro marketing

    habran pensado que relacionar a la fundación gomaespuma con una pelea sería lamentable

    quiero pensar eso..... de todas formas a este último episodio le falto carga emocional..

    ResponderEliminar
  15. Si quereis enfrentamientos y broncas iros a la 5, a salvame

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho y espero que repitan. Lo de manipular, no lo entiendo: todos los capítulos tenían una postproducción determinante y estaban muy orientados hacia un guión. Otra cosa es que el guión fuese previo y no después de que la realización viera las imágenes que tenían (que es lo que yo creo). En cualquier caso, un error poner imágenes que luego no salen. No creo que el montaje de los programas lo hayan hecho esta semana y es un error garrafal. Lo único que se me ocurre (por disculpar, porque me parece que tan torpe no se puede ser a propósito) es que alguien de fuera de la producción (por ejemplo Gomaespuma, como alguien decía por ahí) viera el avance de la semana pasada y tuviera el suficiente poder como para ordenar quitarlo al no gustarle.
    Ah, y yo creo que Juancho es digno vencedor.

    ResponderEliminar
  17. Perfecto que no quieran poner la discusión, ¿pero por qué la ponen en el anterior capítulo? así ha quedado mal todos, Teresa por ¿acusadora? Juancho por ¿quiensabe?, desde luego la Sexta por manipuladores y Bassat por dejarse manípular (sí, él también, "estás despedido", qué mono con el dedito). Si no hubieran dado el "adelanto" se habrían ahorrado todo esto.

    ResponderEliminar
  18. Espero que esto que voy a escribir, aclare las dudas que teneis: Juancho se ligo a una reportera del programa, que ademas de poco profesional, espero que esté ya despedida, le pasaba información de la pruebas , días antes que ha Teresa, por lo que considero que es bastante mas fácil organizar un evento, teniendo la idea en la cabeza días antes, esto es cierto, y mucha gente dentro del equipo técnico lo sabe, Juancho debería volver a vender coches, y a engañar clientes...pero al espectador no, Teresa es muchísimo mas valida en todos los sentidos, y salta a la vista, pero vuelvo a repetir, que llegar a una reunión para organizar un evento, teniendo días para prepararla en silencio, en tu cabeza, cualquier persona mínimamente preparada lo puede hacer igual que Juancho. Lo difícil es organizar, dirigir, y ser el regidor de un evento, con el poco tiempo que Teresa tuvo para reaccionar. Juancho tenía en la cabeza 3 días antes a los 3 compañeros que iba a elegir, y que quería flamenco, lo sabia días antes, gracias a aquella redactora, de la que os he hablado antes... En fin, una nueva manipulación de nuestra ya de por si patética televisión, esta vez de la mano del señor Basat

    ResponderEliminar
  19. Yo quisiera apuntar dos cosas, aunque supongo que ya las habéis comentado de sobra:

    -La Sexta no le ha dado bola suficiente a este programa, creo que bastante mejor que otros como "Historias con denominación de origen" que me parece algo que no aporta nada (ese formato semireality está muy machacado últimamente).

    -Sobre todo en esta prueba finalmente se ha visto (o al menos han hecho ver) a un Juancho mucho más valiente, decidido y arriesgado que Teresa, que ha dado una imagen de "poco nervio". Manipulación seguro que habrá como la hay en todos los programas, pero supongo que, como dicen "el fracaso es la vía de llegada al éxito" y en ese sentido, Juancho ha acabado triunfando, cuando todos recordamos un par de fracasos suyos sonados en el programa (estuvo a punto de ser el primer eliminado y podría haberlo sido perfectamente, o en el tema del spot que se lucieron).

    En definiitva, una pena de programa que a mi sí me ha gustado, pero que los últimos episodios los he visto a medias y por internet.

    ResponderEliminar
  20. A mi me parece que es de una falta indecorosa de respeto poner el programa a esas horas. Sobretodo porque con un mentor de la talla de LLuis Bassat, lo minimo habria sido dejarla en prime time, en lugar de una pelicula de Van Damme.
    Aunque tampoco tiene mucho sentido comentarlo por aqui, porque ya que he leido que este blog no tiene nada que ver con la cadena.

    Respecto a la final, me gusta Juancho pero siempre he creido que Teresa podria ser mucho mas aprendiz. Tiene nivel de sobra y sobretodo un caracter apropiado para nutrirse de Lluis Bassat.

    ResponderEliminar
  21. agradezco al anónimo que nos explicó que pasó con Juancho y Teresa y por qué la disputa entre ellos.Muchas gracias, y me alegra que todo salga a flote porque eso si que pasa en la vida real, cuando unos intentan PISAR a otros sin escrúpulos¡ y es gracioso porque precisamente él, si eso es así, le reclamó a Teresa que ella pidió hablar a solas con uno de los del evento....vivir para ver¡¡ gracias anómino, si eso es así , poprque puede ser que la gente empieze a inventar, que nadie te pare para contar la verdad¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. ¿y como lo sabes que tenia lio con una? Igualmente Teresa puede ir a gestionar un chiquipark porque con la elección que hizo no hacian falta ni 3 segundos para saber que se equivocaba!

    ResponderEliminar
  23. ¿Me quedo hasta la 1:35 despierto y no ponen la gran bronca? ¿Si la ponen como adelanto, por qué no en el episodio? ¿Qué pasó?
    Un formato que ha triunfado en todos los paises y aquí no, ¿por qué será? En esa "censura" y realización nos debemos de fijar para encontar las bases de tal fracaso.
    Como un gran producto se puede tirar a la basura.

    ResponderEliminar
  24. os voy a comentar lo que se opina de porque se corto lo que dijo Teresa de juancho
    segun cuentan juancho estaba enrollado con una redactora y le daba información privilegiada de las pruebas, por todo esto se ha cortado el final del programa

    ResponderEliminar
  25. He seguido las 5 temporadas de The Apprentice UK y tambien El Aprendiz de la Sexta. Y señor Bassat tengo que decirle que "esta despedido". Bueno realmente le despidió la Sexta desde que le programo a las 12 pm del domingo. Y quiero decirle que no es por casualidad, ni porque la audiencia española sea inmadura, sino por numerosisimos errores (algunos de ellos apuntados por otros comentaristas)que usted ha cometido. Le recomiendo como usted dice, que haga autocritica, y le doy una pista: la proxima vez que haga un programa de estas caracteristicas trabaje "menos para las camaras" y crease realmente que está usted contratando a alguien, tal y como hace Sir Alan Sugar

    PD: Teresa, si quieres yo te contrato. Sir Alan Sugar te hubiera elegido a ti!!!

    ResponderEliminar
  26. Soy comercial desde hace mas de 14 años, llevo ganandome la vida en la calle mucho tiempo y conozco a muchisimos compañeros comerciales y todos pensamos lo mismo, todos los participantes tenían muchos estudios, muchos titulos pero eso en la calle no sirve y menos de comercial, todo se aprende con experiencia , al pricipio te la meten doblada perovas aprediendo de los errores y de los compañeros quellevan mas tiempo.
    Yo creo que ningun concursante era lo suficientemente bueno como para participar , han cometido errores de primerizos , gente con esos curriculums, en fin Señor Bassat que hay comerciales bastante mejores por toda España que lo que usted va a contratar.
    Espero que si hay otra edición elijan mejor a los candidatos y podamos ver y la gente que no sea comercial vea de verdad lo sufrida que es la vida de comercial y no la de estos señoritos que han particpado.
    Otra sugerencia dejense de comer gente de grandes multinacionales y prueben a coger curritos de empresas pequeñas ,esos son los verdaderos comerciales, los que patean a diario la calle, los que saben negociar, los que dependen de su venta para poder comer o pagar la hipoteca.
    Perdon por el toston pero me he quedado muy agusto con lo escrito.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  27. excelente, pienso lo mismo que tu ;)

    Saludos desde chile

    ResponderEliminar
  28. Muy enfadada con la sexta, he visto todos los programas y en este ultimo me siento engañada, y manipulada ¿Que pasó con las acusaciones y la bronca entre los finalistas?? Si no querian emitirlo, que no lo hubieran anunciado en el avance.
    QUE FALTA DE RESPETO POR LA AUDIENCIA!!!!
    PUBLICIDAD ENGAÑOSA!!

    ResponderEliminar
  29. Antes de decidirme a publicar he visto el ultimo episodio 2 veces, ya que lo habia grabado. He leido todos los comentarios anteriores y efectivamente desde el principio vi claro que el ganador era Juancho. No se puede destacar lo bueno de uno y solo lo malo de la otra candidata. En el final del acto por ejemplo, se ve a Gomaespuma en el acto de Juancho, ¿fueron también al de Teresa? Porque esa fue una de las premisas cuando se reunieron con ellos. En el tema de la pelea que anunciaron en el penúltimo episodio está claro que echaron carnaza, pero como tambien he leido, el Sr. Bassat ha dicho en mas de una ocasión que si algo no se puede hacer es engañar al cliente y desde mi punto de vista los guionistas o responsables lo han hecho. Estoy de acuerdo en que el daño a la imagen de los dos podria ser grande, incluso mas para Teresa que para Juancho ya que él se queda y ella tiene que reincorporarse a la vida "exterior". Teresa peca de juventud i de creer que con una sonrisa puede obtener lo que se propone y no siempre es así, en cualquier negocio como decia mi profesor de Oratoria la mejor improvisación es la perfecta planificación. Respecto a Juancho desde el principio lo vi fuerte, con afan de aprender y bastante "chulito", ha sabido perfectamente mellar los cimientos de quien consideraba podria llegar a hacerle sombra. Tenia dos caras, la de voy a sacarte todo lo que pueda y la de voy a sacarte de aqui en cuanto pueda. Se lo ha currado bien, pero no estoy segura de quererlo en mi equipo si tuviera que elegir.

    ResponderEliminar
  30. Al anónimo que dice que es comercial desde hace más de 14 años decirle que el programa no buscaba a un comercial. Buscaba a una persona con unas capaciades generales, de organización, análisis, negociación y claro también orientación comercial, pero no se buscaba un comercial puro y duro.
    Los comerciales tendeis a creeros que sois el centro del mundo porque vendeis cosas, eso le paso al chaval de 20 años, que se creía un gran comercial y con eso lo arreglaba todo, pero después se veían las carencias en todo lo demás.

    Los comerciales son una fuerza importante dentro de la empresa sin duda, pero hay otras areas más importantes. Lo que buscaba el programa era una especie de director general y para eso sí había gente muy válida en el programa.

    ResponderEliminar
  31. Sin animo de ofender, tienes razón, ademas de ser un vende-coches, porque no deja de ser un vende-coches, no tiene ni idea de ingles, ni de francés ni de ningún otro idioma idioma....creéis que como están las cosas hoy en día una persona sin idiomas puede triunfar en una empresa de Bassat? Juancho ha ganado única y exclusivamente por lo de la redactora, yo trabaje en el programa de verdad, y ese tio es un dos neuronas, pero cualquier 2 neuronas hace un evento en condiciones con una semana de planificación, creerme ese tio no vale para nada mas que vender coches...el tiempo me dará la razón, ya lo veréis, y por cierto la redactora esta ya despedida de la sexta....
    Una anécdota del programa graciosa acerca de juancho, nos escribió una mini carta a parte del equipo y el muy "vende-coches" escribió "todavía" con B y "garaje" don dos G, un autentico paleto diría yo, parece mentira que semejante inculto, pq escribir eso es de incultos le haya quitado el puesto a una chica como Teresa, que lo tiene todo y gracias a dios no necesita ese puesto, ya que tiene uno bastante bueno, en una empresa bastante mas grande que cualquiera de las de Bassat.
    bbye
    bye

    ResponderEliminar
  32. Eso está todo amañado. Estoy de acuerdo con este ultimo anónimo. Teresa de hecho nunca ha dejado su trabajo, pidió una excedencia.

    Yo dejé de ver el programa a la mitad de temporada y no me arrepiento, no creo que haya otra edición. Malísimo.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta ese anónimo que acusa de faltas de ortografía y "ademas"(sic) aucsa a otro de ser un "autentico" (sic)paleto.
    Amén del lenguaje SMS con ese "pq" (sic)

    Nota para lentitos: ironía implícita.

    ResponderEliminar