jueves, 12 de noviembre de 2009

Análisis del séptimo episodio: Arde París

En el séptimo programa de El Aprendiz los candidatos que aún permanecen en el programa se desplazaron a París con el fin de superar allí la prueba semanal, allí les esperaba el señor Bassat. La composición de los equipos para este nuevo reto fue la siguiente:

Stamina: Angel, Manuel, Paco y Juancho
Crash.es: Noelia, Ana, Natalia, Teresa y Enrique

Manuel y Natalia fueron los líderes en esta ocasión y la prueba consistía en vender artículos gastronómicos de una Comunidad Autónoma en un mercado de París y promocionarlos de forma original. La Comunidad Autónoma elegida por el equipo Crash.es fue Andalucía mientras que el equipo Stamina eligió vender productos típicos de la Comunidad Valenciana. El presupuesto asignado para esta prueba era de 800 euros.

Como cada semana, los cada uno de los grupos se dividió en dos subgrupos. Los líderes acompañados por algunos compañeros, permanecieron en Madrid donde se situaba el centro de operaciones y se realizaron las compras de productos mientras que los concursantes restantes desarrollaban el estudio de mercado en París. Al día siguiente todos se reunirían en la capital gala.

El equipo Crash.es optó por el Gazpacho, el jamón, las aceitunas, el aceite de oliva y el vino de Jerez como productos mientras que el equipo Stamina optó por la paella (incluida un formato enlatado para llevar), la horchata y los fartons.

Durante el transcurso de la prueba el equipo Crash.es se mostró mucho más cohesionado que Stamina, tanto en el propio desarrollo de las actividades como, sobre todo, a la hora de buscar consenso para definir las estrategias. En Stamina afloraron tensiones personales y profesionales entre sus integrantes que repercutió negativamente en el desarrollo de las tareas.

Finalizada la jornada el equipo Crash.es obtuvo unos ingresos de 1.098 euros, por los 890 del equipo Stamina. Por tanto debía decidirse si que dos personas acompañaban a Manu en la reunión final con Bassat. Los elegidos por el líder fueron Angel, a quien se le achacó falta de modales en varios momentos de la prueba y Paco, por su poca participación y protagonismo durante el estudio de mercado en París.

Pese a que Paco y Angel estuvieron de acuerdo en la responsabilidad directa del líder en la derrota de su equipo finalmente el despedido fue Angel. El bajo autocontrol le jugó una mala pasada al más joven de los candidatos que tuvo que abandonar el programa frente a dos candidatos que habían hecho tantos o más méritos que él para dejar El Aprendiz.

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué os han parecido los enfrentamientos verbales entre Juancho y Paco por un lado y Angel y Manu por el otro? ¿Fue justa la expulsión?

32 comentarios:

  1. Por desgracia vuestro horario intempestivo me impide seguir vuestro innovador programa del que era un buen fan. Sin embargo, peca de lo mismo que todos los reality; un lenguaje muy técnico y la inexistencia del directo lo han arruinado. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, comentar lo del cambio de horario, cosa que, al igual que a muchos, no nos parece demasiado correcto el hacerlo sin haberlo anunciado lo suficiente, además del horario actual (que a 45 minutos más tarde a la semana, al final veremos el programa mientras hacemos zapping con Ana Rosa).
    Sobre el programa en si, me parece un formato tremendamente interesante porque además de entretener, enseña muchas cosas. Actualmente estudio empresariales y muchos de los aspectos que se tratan me atraen mucho, además de que la persona que está detrás es una de las personalidades más importantes de la publicidad mundial, lo cual garantiza el aprendizaje.
    Sobre el devenir del programa, y habiendo oído y leído información acerca de la evolución de la audiencia , creo que una de las causas se basa quizás en loc concursantes. Creo que lo mejor y lo peor de El Aprendiz es el hecho de que, sobre todo los que estudiamos y/o no disponemos de un currículum y/o no desempeñamos altos cargos en nuestra empresa, vemos cometer algunos errores que quizás sean demasiado evidentes para quienes deberían demostrar que realmente quieren trabajar con Lluís Bassat. Es posible que sea una cuestión de humanidad (todos cometemos errores, a veces muy tontos), o que en ocasiones el alcanzar éxito a nivel laboral depende a veces más del continente que no del propio contenido (algo que creo percibir en Juancho). La verdad es que hay muchos aspirantes a los que se les ve tremendamente bloqueados, muchos se limitan a observar como unos pocos (apenas el líder y uno o dos del resto del equipo) tiran del carro, a los que poder criticar cuando las cosas no van bien, y dejar expuestas sus supuestas virtudes que en caso de demostrarlas poco han aportado al equipo. No entiendo como en un concurso en el que la forma más fácil de seguir adelante es que un equipo gane, los miembros estén más pendientes de su orgullo y pretendan imponer su estilo o sus características en lugar de colaborar y elaborar un plan de negocio que evite los graves errores por descordinación y falta absoluta de delegación (el único momento de delegación que recuerdo fué cuando se formó el grupo Cash.es y se designó por consenso a la líder).
    Por desgracia, el Aprendiz puede empezar a tener más emoción por ver como se matan entre ellos (especialmente Stamina) que de realmente ver quien tiene mejores aptitudes para el conseguir el premio. Lástima que se fuese Benjamin, pienso que ha sido la gran pérdida de este programa (a pesar de muchos defectos sobre todo en las formas demostraba conocer mucho mejor el mundo de los negocios que la gran mayoría de los aspirantes. Juancho ha pretendido seguir la estela, pero a pesar de ello está cayendo en disputas que dejan en evidencia algunos aspectos personales que no son muy positivos y además está más centrado en ganar él por encima del éxito de su propio equipo, Quique necesita un poco más de agresividad para llegar lejos en los negocios, y por parte de las chicas solo veo a Teresa como gran favorita.

    P.D.: A ver a que hora lo dan este domingo (0:50???)

    ResponderEliminar
  3. Este blog no pertenece a la sexta. No le culpemos a este bloguero

    Teresa es mi favorita, siempre pone su sensatez de manifiesto en las negociaciones y durante la definición de estrategia y encima cuando le toca remangarse siempre tiene una sonrisa.

    No es una chula como Isabel (que ya no está) ni falsa como otras ni prepotente como los tíos

    Por cierto ya le va tocando a Quique dejar de echarse flores y liderar un equipo, a ver si por ser hijo de un directivo de la once va a estar mas enchufado.

    ResponderEliminar
  4. Yo pensaba que se podría aprender más de lo que relamente se aprende.

    Respecto a los candidatos, me parece que tendrían que darle un tirón de orejas a los encargados del casting, porque si estos son los mejores talentos del país (se supone que buscaban eso, no?) vamos apañados.

    Vamos, que cualquiera podríamos igualar el papel que están haciendo ellos y con menos preparación.

    Está claro que el programa no ha triunfado, no paran de moverlo de horario, a cada cual peor.

    Y por último, Bassat creo que dispone un criterio para despedir basado en el libre albedrío, si todos siguiésemos su ejemplo, nadie asumiría nunca su responsabilidad y le pasaría la pelota a otro, porque si la asumes te despiden.

    Aún así, me parece el único reality que puede ofrecer algo más que basura, algo medianamente pedagógico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy poco serios e irrespetuosos para con los televidentes.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que lo hayan cambiado de horario puesto que ahora puedo seguirlo, justo despues de Pekin Express, lastima que lo hayan cambiado sin avisar.

    Dicho esto, comentar que la expulsion de Angel me parece completamente justa, al menos por las imagenes que se han visto.
    Durante toda la prueba se le vio fuera de tono y de lugar, y sin interes real.
    Por otro lado, mientras hacia el cafe, se le vio la falta de estrategia al ponerse a sacar trapos sucios para intentar salvarse, cosa que no es la primera vez que hacia: tirar la pelota a otro tejado.
    Un mea culpa de vez en cuando no nos hace daño...

    ResponderEliminar
  7. terrible el nuevo horario!!!
    me encontré con el blog buscando deonde ver el epsiodio por internet......

    ResponderEliminar
  8. El cambio de horario me hizo dejar de seguir la serie. No entiendo por qué lo hicieron, si dejó de gustar, que anulen la realización / emisión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pues si, yo fui de las que se perdio la última edición del APRENDIZ, lo busque, pero no pensé que lo darían tan tarde. He entrado en Internett para saber si lo hacian y en que horario, muy mal la comunicación en este caso por parte de la SEXTA.
    El reality me gusta, el formato inicial muy largo fue ya subsanado siendo acortando en las últimas ediciones.
    Como otros "comentaristas" considero que la forma de seleccionar a los que continuan en el concurso o lo dejan es muy arbitraria. En más de una ocasión deberian haber expulsado a algun miembro del equipo ganador, por formas y comportamiento, pero tambien es cierto que el mundo empresarial no es justo, ni la vida. Personalmente, considero muy arriesgada la imagen que proyectan los concursantes, en verdad estan poniendo en juego su profesionalidad frente al pais y con ello su futuras opciones de trabajo, ¿Son conscientes del riesgo que juegan? El más inteligente, a mi forma de ver, fue aquel de abandono el programa, su imagen de profesional muy preparado e inteligente estaba viendose enturviada por sus decisiones ó relaciones y acertadamente dejó de "jugar" en algo que no le beneficiaba.
    Esta noche veré el episodio ocho, pero espero que merezca la pena, para "broncas" y alianzas ya existen otros formatos de los que paso.

    ResponderEliminar
  10. Lamento el cambio de horario del programa ya que lo seguía desde su comienzo. El ultimo capitulo no lo he visto ya que no me enteré del cambio, y lo mas seguro que ya no lo pueda ver mas porque a esa hora suelo estar durmiendo. Que pena!

    ResponderEliminar
  11. asi es la realidad laboral en españa, pasarle el muerto a otro. y el basatt como "buen" empresario lo aprecia

    ResponderEliminar
  12. Por mi parte decir que yo era seguidora del programa pero con el nuevo horario nada más y nada menos que a las 00:10 no pienso verlo más. Allá ellos.

    ResponderEliminar
  13. Hoy sera el primer programa que pueda ver, la emisión del programa yo creo que es correcta aunque una hora antes seria genial, por lo demás todo perfecto.
    Pere

    ResponderEliminar
  14. Poner el programa a las 00.10 es demasiado tarde, no lo puedo ver, estaba mejor en el horario anterior, a este paso no lo va a ver ni el tato.

    ResponderEliminar
  15. para hoy el programa empieza a las 2 de la mañana? como cada semana ponen un horario nuevo...

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría saber si el programa es grabado, ya que yo coincidí con Enrique en el aeropuerto de Miami, el pasado 20 de Octubre. Alguien me puede contestar?

    ResponderEliminar
  17. en primer lugar,a mi tambien me parece teresa la ganadora,además o estube en los castings hasta el final,muy cerca de entrar y me esperaba mucho más del concurso.

    Debe ser el fracaso de la parrilla porque cada día lo emiten a una hora diferente,lamentable e increible visto de la mano de un genio de la comunicación.

    sinceramente,excepto teresa y unoo dos casos más, no entiendo el motivo de la elección de los cocursantes, la veo más bien pobre. me considero mucho mejor canddato que ellos.

    Es más,al no ser un niño de papa como ellos,he tenido un pasado mucho más labrado,teniendo experiencia en muchos de los temas trabajados en las pruebas. Mi sensación: un gran formato echado a perder.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Decirle a la sexta que si quiere joder un programa inteligente, lo cambie todos los dias de horario y cuanto más tarde mejor. De esa forma perderá todos sus seguidores. Tendremos que ver programas cardiacos, que debe ser que son más interesantes y formativos

    ResponderEliminar
  19. Imagino que el horario es muy bueno para aquellos que no tienen que madrugar el Lunes. Pero a los que afortunadamente tenemos la suerte de tener trabajo nos lo habéis puesto un poco difícil.

    Ojalá lo pasarais a horario prime time entre semana, o es que no tiene suficiente audiencia el programa?. Pues a mi me parece de lo mejorcito de la Televisión. Enhorabuena.

    Nuestra favorita, por ahora, Teresa. Alejandro, desde hace tiempo se te ha visto el plumero. Eres de lo peor de lo que queda ...

    ResponderEliminar
  20. hyrene dejaros de tanto horario y tanto quejaros si os gusta de verdad lo veis y ya está

    ResponderEliminar
  21. El cambio de horario solo puede significar una cosa, que el programa ha fracasado, sino por que se arriesgaria semejante perdida de televidentes? Luego hay que plantearse la pregunta, por que ha de fracasar aqui un programa que arraso en EE.UU y en otros tantos paises? Sera que la tematica no se asemeja a los gustos del espectador medio de este pais? Personalmente a mi me encanta y me gustaria verla a una hora adecuada

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho el programa, mis favoritos son Francisco y Ana y la que menos Noelia ha demostrado ser una buena consultora de RRHH, pero le falta visión global estratégica.

    ResponderEliminar
  23. A quién echaron ayer? NO lo pude ver hasta el final por la hora

    ResponderEliminar
  24. Al Sr. Bassat y La Sexta:

    Me parece vergonzoso que se intente juzgar a aspirantes a "Aprendiz", que se critiquen las distintas estrategias y actuaciones de las distintas pruebas a las que les someten y no sean ustedes capaces de poder optimizar un "buen producto". Desde la productora han fallado en el canal de comercialización elegido (La Sexta) y en la elección del Director General (Sr. Bassat), La Sexta está fallando continuamente en las distintas técnicas de marketing (cambiando continuamente su calendario y horario de emisión sin preaviso) y el Sr. Bassat está continuamente fallando con su imparcialidad (se nota la preferencia por Juancho y Natalia). En caso de haber sido aspirantes a "Aprendices", la productora, La Sexta y el Sr. Bassat "estarían despedidos".

    ResponderEliminar
  25. Que pena los cambios de horario... soy una gran admiradora del programa (tuve la oportunidad de conocerlo a través de las versiones americana e inglesa), y me alegré mucho de saber que la versión española estaba por fin aquí!
    Pero, aun siendo una gran seguidora como soy yo... me obligasteis a dejar de verlo. Los madrugones de lunes y que el programa empiece a las 00.10 y termine casi a las dos mañana, son incompatibles.
    Desafortunadamente.

    ResponderEliminar
  26. Dirigido a quien fuese el responsable de la programación de la sexta:
    No podeis cambiar cuando y como quieran el horario del programa, porque una de las pocas personas que lo ve (lo digo, porque si cambian los horarios porque si debe ser que no tiene audiencia...), yo, se ve sorprendida cuando un lunes espera hasta tarde para ver el programa y resulta que lo habían cambiado al domingo... por lo menos publiciten mas el cambio de día y horario. Asi no se hacen las cosas, por muy poca audiencia que tenga El Aprendiz...

    ResponderEliminar
  27. contesto a la pregunta de la persona que conoció a Enrique: si es grabado. Es evidente que ya no hace tanto calor y ellos van en camiseta corta. De hecho, cuando están por los mercados, nosotros casi estamos en la cama....

    ResponderEliminar
  28. Es una pena el cambio de horario.Los programas que dan antes no nos gustan nada y nos tenemos que poner palillos en los ojos para no dormirnos hasta las 12, hay que pensar en los que trabajamos!!!
    Una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  29. Tienes razon de que es una pena que se haga un domingo a las doce de la noche, debería ser mejor entre semana y un poquito antes, los jueves que echan el testarro de gran hermano por ejemplo, este programa enseña muchas cosas.

    ResponderEliminar
  30. Cuando se cambió el horario del lunes al domingo ya me olía yo que habrían más cambios de horario.
    El cambio al domingo me pareció fatal, ¡¡ el domingo es para descansar y no para pensar en situaciones de trabajo !!!
    El lunes era el dia perfecto, aun así lo seguí el primer domingo que se cambió el horario.
    Ahora que lo han vuelto a cambiar no me queda otro remedio que dejar de verlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Sólo a una panda de gañanes analfabetos se les ocurriría:
    - Quejarse de que en París no te responden si les entras hablando inglés.
    - Vender vino español en Francia (nosotros sabemos que tiene calidad, ahora cuéntaselo a los franceses).
    - Ídem con la horchata (sobre todo si el tiempo de que dispones es un día en un mercadillo).
    - No aprender cómo se pronuncia "paella" en francés, por lo menos para intentar venderla.

    ResponderEliminar
  32. Para Jose Luis Fanlo:

    Jodo macho no me extraña que estuVieras a punto a de entrar en el programa, visto el nivel de los concursantes. Dede luego alardeas de que casi entras y no sabes que estuve es con V.

    ResponderEliminar