lunes, 30 de noviembre de 2009

Análisis del décimo episodio: Gestión deportiva

Este domingo se llegaba al décimo episodio de El Aprendiz con tan sólo 6 supervivientes: Natalia, Noelia, Enrique, Juancho, Paco y Teresa. En esta décima prueba los candidatos debían de promocionar un equipo de fútbol con el objetivo de movilizar a la afición para que acudiese al campo. Para ello desarrollaron varias líneas de actuación promocionales; una con publicidad en prensa, una cuña de radio y una acto en plena calle.

El equipo Stamina estuvo conformado por Juancho, Teresa y Paco, siendo este último el líder del grupo. Por su parte, Natalia, Enrique y Noelia conformaron el equipo Crash.es, donde la líder fue Noelia. Los primeros debían de movilizar a la afición de la Unión Deportiva Almería, mientras que a los segundos se les encargó la misión de movilizar a los aficionados del Deportivo de A Coruña.

Durante el desarrollo de la prueba ambos equipos tuvieron un desempeño desigual, mientras que el equipo Stamina lo hizo razonablemente bien en el equipo Crash.es reinaba la descoordinación y la anarquía, lo que derivó en una absoluta desmotivación por parte de sus integrantes, en especial de Natalia y Enrique, que rindieron a escaso nivel. La falta de acuerdo entre los integrantes del equipo Crash.es provocó acciones individuales por parte de sus integrantes que derivó entre otras cosas, en un una penosa campaña de publicidad impresa, carente de sentido y extremadamente agresiva, en un fracaso rotundo del evento en la calle y, en general en una actuación penosa, quizás la pero de cuantas se han visto hasta el momento.

Por su parte, el equipo Stamina estuvo correcto, salvando algunos matices como la falta de liderazgo por parte de Paco que delegaba continuamente la generación de ideas y la toma de decisiones en Teresa y Juancho, o la publicidad impresa, donde ninguno de ellos parecía darse cuenta de que los editores habían cambiado el eslógan de la misma. En cualquier caso, el equipo Stamina logró movilizar a 1.000 personas más de las que habitualmente acuden al campo del Almería, mientras que el equipo Crash.es, lejos de hacerlo, lo único que obtuvo, fue la disconformidad de la directiva del Deportivo de A Coruña con la campaña de publicidad impresa que habían diseñado, al considerarla dañina para la imagen del club.

Como consecuencia de todo ello, el equipo que debió rendir cuentas ante el Sr. Bassat fue Crash.es, cuyos integrantes pocos argumentos podían esgrimir ante tan rotundo fracaso. Enrique y Natalia tenían claro que la responsable principal era Noelia a la que acusaron de ser individualista, no contando con ellos para la toma de decisiones y de no establecer ningún tipo de organización ni planificación a la hora de establecer las estrategias necesarias para cumplir con el objetivo marcado. No les faltaba razón.

La tímida defensa de su actuación por parte de Noelia en la entrevista final con Lluis Bassat fue baldía, había demostrado sobradamente que era incapaz de gestionar adecuadamente las actividades que implicaba la prueba y también de motivar a sus compañeros. Pese a que la actuación de estos últimos había sido mala, más bien penosa, Noelia tenía todas las papeletas para ser despedida..., y así fue.

Y vosotros... ¿Qué opináis del desarrollo de esta prueba?

29 comentarios:

  1. En el último programa sólo vi los primeros minutos.

    La sociedad está luchando por la Conciliación de la vida laboral y familiar y se muestra a dos personas llorando por no poder estar con sus seres queridos en unas fechas señaladas como un cumpleaños de una hija o una boda de un hermano.

    No todo es el Business. La ética, honradez, ecuanimidad que se pretende vender desde la oficina del Sr. Bassat me creó una disonancia cognitiva. No soy experto en comunicación, pero propugnar unos VALORES y hacer todo lo contrario, creo que no es correcto.

    Es preferible que me vendan un zumo de tres frutas con una sola (que al fin al cabo es un engaño en producto) a que jueguen con valores y demandas sociales.

    Por último, no es muy académico, pero este programa: "mucho lirili y poco lerele"

    A. Hernández

    ResponderEliminar
  2. ¡Estás despedido! No se fue Natalia.

    ResponderEliminar
  3. yo como aficionado al deportivo k soi de toda la vida, y persona de negocios, me siento avergonzado de que estas personas hayan hecho la promocion de mi equipo, la campaña no tenia ni pies ni cabeza, poner un muerto en un cartel para k alguien se afilie a un equipo de futbol, en k cabeza cabe.

    no tenia nada k ver la campaña para radio, para prensa y para la calle, sinceramente, no se como estas personas pueden estar todavia en el concurso, ai gente mucho mejor qualificada que ellos.

    yo ubiera hecho una campaña con el patrocinador del equipo, en este caso ( estrella galicia ) el proporcionava muñecos para los niños, bebida y publicidad y alguna actividad, era lo que tenian que haber hecho y no cojer unas hormigoneras, por dios donde se ha visto eso.

    han dejado en ridiculo a un equipo como el deportivo de la coruña, y encima la bandera que le entregaron firmada a lendoiro, era firmada por turistas de lerida, que no saben ni quien es el deportivo.

    en fin

    UN RIDICULO HISTORICO

    LLAMARME A MI PARA EL PROGRAMA

    ME LLAMO RICARDO LOSADA

    DE ORENSE

    ResponderEliminar
  4. Enrique (alias falete) y Natalia (la manipuladora) deberían estar fuera ya. Falete es un inútil que se cree más listo que Steve Jobs y Natalia... ¿llorar frente a Bassat? Dos tortas más bien dadas...

    ResponderEliminar
  5. Natalia, hace tiempo que tendría que estar fuera del concurso, solo sabe llorar y tirar balones fuera. En la prueba de la fabricación de zumos que se equivoco en las medidas, con ese fallo ya es suficiente para eliminarla. Yo no admitiria a un miembro de mi equipo un fallo tan garrafal. Las Matemáticas son un pilar fundamental en la vida.

    ResponderEliminar
  6. Para Ricardo: Antes de solicitar una plaza para el concurso, haz un curso intensivo de Ortografía.

    ResponderEliminar
  7. ES UN CONCURSO PARA ENTRETENER. ACTÚAN TODOS. EL PRIMERO BASSAT. CREO QUE SE HA EQUIVODADO (O MUY MAL VA LA PUBLICIDAD). LA IDEA ES GENIAL PERO EL ESTÁ MUY SOBREACTUADO...
    CREO QUE TODO ES UN CIRCO. ME GUSTARÍA VER COMO IRIAN LAS SUPER NEGOCIACIONES DE JUANCHO SIN UNA CÁMARA DETRÁS.. CUANDO QUIEREN DESPEDIR A ALGUN MIEMBRO DEL EQUIPO, LOS "EXTRAS" QUE ENTRAN EN JUEGO SE LO PONEN MÁS COMPLICADO QUE AL EQUIPO CONTRARIO. ESTÁ CLARÍSIMO. LO HEMOS VISTO EN VARIAS PRUEBAS. BUENO, LO CIERTO ES QUE A MI ME DIVIERTE. ME RECUERDA A LA COMPETENCIA QUE SE VIVE EN UN MÁSTER PERO.. POR FAVOR, NO SE PODRÍA HACER ALGO CON EL HORARIO? IMAGINO QUE LA RAZÓN DE QUE LO TELEVISEN CASI DE MADRUGADA ES PORQUE NO HAY AUDIENCIA. AQUÍ DOS COSAS... BASSAT, NO HABRÍA QUE PREGUNTARSE EL POR QUÉ?? CONSIDERO QUE ESTE PROGRAMA PODRÍA TENER MUCHO ÉXITO Y PROPONGO (SI SIRVE DE ALGO) MENOS CORTES PUBLICITARIOS (QUE NO MENOS PUBLICIDAD). BASSAT, TU SABES MUCHO DE ESTO. SE PUEDE HACER PUBLICIDAD DURANTE EL CONCURSO (COMO SE HIZO EN EL PROGRAMA DE "BODEGAS TORRES") Y ASÍ EVITAR TANTOS CORTES. ES DOMINGO Y, COMO UD. DIRÍA, HAY QUE DESCANSAR PARA ESTAR AL DÍA SIGUIENTE EN CONDICIONES PARA TRABAJAR.. BASSAT, IMPONTE, IMAGINO QUE ESTO ES COSA DE LA SEXTA. (AHORA, A VER SI LOGRO VER EL ÚLTIMO PROGRAMA PUES ESTE PASADO DOMINGO TAMPOCO PUDE AGUANTAR DESPIERTA)

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada, una pequeña correción, tanto al blog como al señor Bassat: Si bien el nombre oficial de la ciudad es A Coruña, el nombre oficial del equipo es Real Club Deportivo de La Coruña (Ya que de ser "A Coruña", sería "Deportivo Da Coruña"). Una simple curiosidad. Bien, vamos al lío:

    Soy deportivista y vivo en La Coruña. De hecho estuve presente en el campo el mismo día que ellos (Aunque no les ví). Y me siento insultado con la basura de campaña que hicieron. Empezando por ir a sacarse la fotito en la Torre de Hércules, que es algo tan visto como el far west almeriense. Yo, personalmente, la hubiera sacado en el obelisco Millenium, y a poder ser, que en el fondo, en segundo plano, se viera la Torre de Hércules para dar un poco de cohesión con el anuncio de radio que realizó Enrique (El cual por cierto, sí me gustó), mezclando la antigüedad de la Torre de Hércules con la modernidad del Millenium. Segundo, los jugadores. Ojo, que como deportivista, los apoyo, pero a Lassad ni le conoce la gente fuera de los aficionados, ni es el mejor jugador del Deportivo. De haber podido, yo hubiera puesto a Valerón, por ser el jugador más querido entre los aficionados y a Filipe Luis, por ser, claramente, el mejor de los que tenemos. Y bien, las fotos salieron mal (Hecho que Noelia no dijo en la reunión con Bassat, ya que ahí podría haber echado las culpas a Natalia y Enrique, que fueron los que dijeron "Están bien, vámonos" despues de que el fotógrafo profesional dijera que no eran buenas).

    Una vez con el diseñador gráfico, Noelia decidió escoger como imagen alternativa, al ser malas las fotos, a un zombie necrófago digno del Fallout 3. Mala decisión, no sólo de negocios, si no también estratégicamente, ya que estaba claro que si perdían, se echarían a su cuello por escoger esa imagen (Y eso hicieron). Personalmente, no es una imagen que me disguste, pero desde luego, cualquier persona debería ser consciente de que eso no es algo para promocionar a un equipo de fútbol.

    Bien, más tarde, se fueron una mañana a la Plaza de María Pita. Voy a ser claro: A esas horas, sea el día que sea, en María Pita sólo hay jubilados y, como se vio, excursionistas. Y se pusieron a hacer promoción del equipo a gente que probablemente ya estaría fuera de la ciudad el día del partido. Lamentable. Personalmente, yo hubiera ido una tarde (A poder ser del viernes) a la entrada de la Calle Real, o cerca del Centro Comercial Cuatro Caminos, que por allí siempre encontrarás gente de la ciudad. Soy consciente de que ellos no conocen la ciudad como yo, pero podrían haber preguntado en la reunión con directivos del Depor.

    El desfile de Hormigoneras... Si eso es promoción... La gente no haría ni caso, es más, si eso provoca alguna reacción en la ciudad, la reacción sería "¿Eh? ¿Ha ganado algo el Depor?".

    Para colmo, llegó el representante de Hijos de Rivera, aka Estrella Galicia, el patrocinador del Deportivo, que es una fábrica de cerveza, ofreciéndoles dar una fiesta de promoción, con cerveza y todo eso gratis, y Noelia, garrafalmente, la rechaza.

    Finalmente, en el estadio, no contaban con el apoyo de los aficionados, y su slogan, muy mal escogido para un encuentro futbolístico, fue, cómicamente, ahogado con los cánticos del Riazor Blues en contra del Celta de Vigo.

    Por su parte, el equipo de Stamina lo hizo sin arriesgar nada. Siempre con pies de plomo y les salió bien la jugada.

    (Continúo en otro comentario debido al límite de caracteres)

    ResponderEliminar
  9. (Continuación)

    Una vez en la sala de juntas con Luis Bassat, se vio a Natalia, llorando porque sí. Algo MUY rastrero, y que sin embargo, le coló a Bassat. Lágrimas de cocodrilo, que sin embargo, en la reunión del equipo en el bar, no hubo ni una. Noelia fue llevada a junto de Bassat como cabeza de turco, y tanto Enrique como Natalia arremetieron contra ella, tras ambos, jugar muy seguros, haciendo lo justo, para así evitar fallos que pudiesen dar motivos para ser despedidos.

    Noelia, fue justamente despedida, pero a la vez, tanto Enrique como Natalia (Principalmente ella), mostraron una falsedad hasta ahora desconocida. Al menos me quedará en la memoria el OWNED que Bassat le hizo a Enrique, diciéndole "Usted se enamora demasiado de sus ideas".

    Para finalizar, he de decir que aún cuando mis estudios no están finalizados y mi inglés, pese a ser bueno, probablemente no esté al nivel de los concursantes, yo hubiera hecho un papel mejor que ellos, no sólo en esta prueba, si no también en la mayoría. Sólo veo a dos personas realmente cualificadas y merecedoras de ganar el concurso, y son Juancho y Teresa.

    ResponderEliminar
  10. El análisis de los episodios es de todo menos imparcial.

    ResponderEliminar
  11. El análisis no es nada imparcial. Tongo que no publicais este mensaje!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me parece perfecto que la hayan despedido, habia demostrado sobradamente en muchas ocasiones que no tenia madera de lider ni tampoco era apta para trabajar en equipo...

    ResponderEliminar
  13. Por comparar... echadle un vistazo a una de las pruebas de la versión inglesa, primera temporada (2005), donde tenian que publicitar un servicio para los fans del Tottenham Hotspurs.... La sexta no le llega a la BBC ni a la suela de los zapatos

    http://www.youtube.com/watch?v=bWv80Qyzvis&feature=PlayList&p=BF9A3B9424B2C72D&index=57

    ResponderEliminar
  14. No entiendo porque no despiden tambien a Paco, si en las imagenes nos han visto que no hizo nada en toda la prueba aunque ganaran lo tenian que haber largado.

    ResponderEliminar
  15. ME ENCANTA EL PROGRAMA PERO NO ENTIENDO LA ESTRATEGIA QUE ESTAIS USANDO DE IR MODIFICANDO CADA DOS POR TRES EL HORARIO.AL FINAL HABEIS CONSEGUIDO QUE MUCHOS DE NOSOTROS OPTEMOS POR VERLO POR INTERNET, VOSOTROS VEREIS, PERO ME DA PENA QUE PROGRAMAS DIFERENTES COMO ESTE NO SE PUEDAN VER EN HORARIOS NORMALES Y COMPATIBLES CON EL HORARIO LABORAL.
    Y CON RESPECTO AL PROGRAMA, CREO QUE PARA SER GENTE TAN CUALIFICADA Y CON TAN BUEN CURRICULUM NO DA TANTO LA TALLA, NO SE AUTOCRITICA ABSOLUTAMENTE NADA Y SE CREEN QUE TODO LO QUE HACEN ELLOS ESTÁ IMPECABLE, CUANDO EN LA REALIDAD HA SIDO UNA AUTENTICA CHAPUZA...DEBERIAN ANALIZARSE MAS OBJETIVAMENTE Y SER MAS CRITICOS CON ELLOS MISMOS.
    ENRIQUE, CREO QUE ES UN DESPOTA, PORQUE PONE MUY BUENA CARA Y BUENA SONRISA PERO CUANDO HA TENIDO EL PODER NO HA SABIDO ESCUCHAR.
    NATALIA, ES MUY SENSATA, AUNQUE LLORA MUCHO CON BASSAT PERO ES SENSIBLE, PERO LA VEO QUE HA SIDO LA UNICA QUE HA TENIDO LOS...BIEN PUESTOS PARA DECIR A LA CARA LO QUE LOS DEMAS NO SE HAN ATREVIDO Y SI QUE PENSABAN...ME GUSTA
    TERESA Y JUANCHO, LES VEO IGUALES, FUERTES, LUCHADORES, TRABAJADORES, INTERESADOS Y NO SE POR QUE PERO ME DA A MI QUE... SE HAN LIADO, NO???
    Y PACO, NO LE VEO GANADOR, SIEMPRE QUE HA TENIDO QUE LLEVAR EL TIMON SE HA AGOBIADO Y NO HA SABIDO.
    GANADORES: NATALIA, TERESA Y JUANCHO, BASSAT...QUEDA EN USTED LA DECISIÓN.
    UN SALUDO
    IRENE MARTIN

    ResponderEliminar
  16. A mi Paco no me ha parecido mal lider en esta ocasión. Me parece que un lider tiene que saber conciliar los talentos de sus colaboradores y utilizar los recursos que tiene a mano. En este caso hizo un buen trabajo tomando las ideas de Teresa y Juancho. Además, hizo una especie de estudio de mercado al recoger las ideas de los peñistas (los principales aficionados del Almería). También supo cambiar su estrategia inicial que les hubiera llegado al desastre (aunque fuera in-extremis). Es muy cierto que fue una persona carente de ideas y no aportó casi nada pero, a veces, para conseguir el éxito es saber rodearse de los mejores y saber utilizar tus recursos. Si no eres capaz de aportar buenas ideas no lo hagas. Como fue el caso de Noelia con la foto del cadaver deportivista.

    ResponderEliminar
  17. Lo de Noelia ha sido una gestión nefasta y la decisión de poner un cadaver en un anuncio ha sido sencillamente patética. Ha improvisado sin consultar a su equipo ante la eventualidad de que las fotos no servían, ha rechazado la ayuda del patrocinador dos veces, las acciones llevadas a cabo son confusas y sin resultado. En todo momento ha estado nerviosa y sin ideas claras sobre lo que quería (excepto por lo del cadaver que lo vio muy claro porque era impactante). Su expulsión es merecida.

    ResponderEliminar
  18. Lo primero decir que podían poner los comentarios del concurso el lunes, pensaba que ya no lo ponian.
    El horario ya es bastante sacrificio pero que además te pongan dos bloques de anuncios de 5 minutos ralla la tortura.
    Bassat me ha gustado por que entiendo que este debe ser un concurso para aprender, no solo los consursantes sino tambien nosotros, a dicho al que despedía por que y a los que no, les a marcado el camino para que mejoren, caso de Enrique y Natalia que ha dado en el clavo.
    Colaboradores bastante mejor, por lo menos no parecen dos zombis detras de una presa para abalanzarse sobre ellos, como ya he dicho deberían darnos más imagenes para juzgar, seguro que los comentarios son acertados pero si no vemos más, no tenmos capacidad de análisis, nos lo tenemos que creer.
    Noelia creo que se ha dicho todo sobre su actuacción pero lo peor es que se va del programa y no reconoce sus fallos lo que la traerá problemas el día de mañana por que no los va a correguir.
    Enrique me ha sorprendido gratamente, se ha tomado en serio la prueba y ha demostrado que sabía lo que tenía entre manos con la cuña de radio, aunque como dijo Bassat se enamora de sus ideas, tiene que trabajar eso.
    Natalia como ya he dicho muy buena, me ha demostrado lo que pensaba, tiene una gran fuerza pero necesita que la apoyen y Noelia la ha intentando cortar toda la prueba, tiene que ser muy fustantante ver una oportunidad como esta y que una tras otra veas que se esta metiendo la pata y al final llege patrocinador, club, Bassat.. y te echen la bronca, sabiendo que lo podían haber hecho mejor.
    Paco lo que he dicho en otras ocasiones, tiene ideas brillantes pero se va...pierde el rumbo y como lo sabe se ha dejado llevar, si hubieran perdido, habría sido el candidato al despido.
    Teresa muchos decís que es muy buena pero no veo nada especial, no tiene ninguna idea brillante, no es lider, se mantiene en un plano medio, mona la niña pero nada más.
    Juancho en su linea, trabajador, lider y de vez en cuando alguna perla como "la idea es mia" o "soy el mejor" cosas que no las debe decir él, más confianza en si mismo.
    Estoy deacuerdo con la conciliación laboral/familiar,como dice A. Hernandez, a lo mejor una buena recompensa, hubiera sido que los concursantes vieran a su familia en vez de la actuación de un mago.
    A todos los que dicen que mejor lo harían ellos, sin aportar nada nuevo, ni un pequeño análisis, ni humildad, demuestran su capacidad para ser aspirantes a aprendiz.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que Noelia ha sido expulsada porque lo merecía. Es una persona con falta de autocrítica, ha tenido escasa empatía con sus compañeros, falta de motivación... No me ha gustado que sea tan individualista tomando decisiones sin consultar al resto del grupo. Ha rechazado la ayuda de patrocinadores. En definitva un desastre. Noelia es alguienn que no se deja ayudar por sus compañeros, ha querido realizar ella todo el trabajo de forma individual cuando sabía que trajaba en equipo.... Muy bien despedida.

    ResponderEliminar
  20. Tengo que decir que este programa es una porqueria. Lo siento por las personas que se han dejado convencer por agun que otro maletin encima de la mesa. Y lo pero de todo es que no lo necesitaban. Y si personas aludidas piensen que este programa les hace publicidad colateral, estan muy equivocados. No hay nada internacionalmente aceptable sobre los retos de este programa. Spain is diferent, saquen de ahi sus conclusiones.
    Tengo que añadir, que conocidos mios dentro de la empresa, supuestamente asociada al programa, estan muy disgustados de que no se haya buscado dentro de la propia empresa nuevos o emergentes talentos.
    una verdadera pena

    ResponderEliminar
  21. Don Lluis es un genio.
    Entra en la web con las ultimas noticias internacionales de HIPHOP internacional en español,losultimos videos.
    http://bigbarrio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. http://bigbarrio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Opino parecido a muchos de los que opináis aquí arriba.
    De dónde ha salido esta panda de concursantes?? Desde que empezó el programa he visto muy poquitos atisbos de intuición y creatividad tanto en la forma de trabajar como en los resultados finales por parte de los concursantes de Bassat... qué ha pasado con el programa?? El formato es aceptable y el planteamiento es interesante, pero esto no casa en absoluto con las características profesionales y personales de los concursantes... muy malas elecciones!! Con la gente tan válida que existe en este país.. por mucho que nos emepñemos en decir que no...Como publicista junior que soy me encuentro estupefacta!
    También es bastante resaltable la ausencia de humildad, autocrítica y capacidad de reconocer errores y pedir disculpas en según qué situaciones por parte de prácticamente todos los concursantes... la ética y los valores humanos brillan por su ausencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Don luis lo felicito por los valores que quiere inculcar a sus futuros líderes,deberían ver y aprender muchos seudos-directores que anda polulando por la faz de tantas empresas,desmotivando y humillando con psicología barata a sus empleados.
    Por favor no den el programa tan tarde.
    LA MEJOR TERESA

    ResponderEliminar
  25. de dònde han sacado a èstos candidatos,por Dios¡
    Son todos muy malos en todo¡
    Que uno de ellos va a ganar 100.000 al año?
    Que al menos gane Juancho ¡¡
    Espero que el pròximo año se curren un poquito màs los candidatos

    ResponderEliminar
  26. Ha Juancho "le" destacan bajo mi percepción. No me creo que no le den el coste escalado a Gordoñez en 5 horas, y que Juancho en un minuto telefónico sea capaz de cerrar con el fabricante. Que la misma que le regatea a Teresa 0.02 centimos hasta la muerte, cierre una venta de 3000 unidades a 8 euros sin rechistar en 1 minuto a Juancho.

    Esto huele raro raro raro.

    ResponderEliminar
  27. Que el deportivo se ocupe de su equipo y deje a Vigo en paz. Sobra y aburre ya el "Vigo NO".

    ResponderEliminar
  28. a noelia no la tenian k haber echado sino a los otros dos juntitos de la mano por hacer de verdugos, vale k ella no les consulto a la hora de poner la foto del zombie xo enrique y natalia tampoko lo icieron kn las fotos de los jugadores ella no le dio tiempo a ver las fotos. Y el camara les advirtio.
    Noelia no trabaja de lo que dice, ella es patinadora sino miradla en guaypaut k gano el premio al empatar con el que se hacia pasar por espartano

    ResponderEliminar