lunes, 12 de octubre de 2009

Semana 3: Servicios y productos turísticos

La prueba de este tercer episodio consistía en vender productos y servicios turísticos en la ciudad de Barcelona. Los concursantes hubieron de levantarse a las 2:30 para coger un avión de madrugada hacia la Ciudad Condal. Habían sido citados por el equipo del Sr. Bassat en la Casa Fuster.

Cuando llegaron a su destino tuvo lugar una reunión con Heinrich Joos y Regina Knaster, colaboradores de LLuis Bassat en el programa. Allí se les explicó el contenido y el objetivo de la prueba, que consistía en presentar y desarrollar un paquete turístico para extrajeros y en vender souvenirs en la calle. Sorprendentemente, durante el desarrollo de la reunión el polémico Benjamín comunicó a sus compañeros y al programa su decisión de no continuar en el mismo por discrepancias entre su forma de entender los negocios y las directrices impuestas por el programa. Tendremos tiempo de comentar con mayor detalle el abandono de Benjamín. Volvamos a la prueba de hoy.

Los líderes en esta ocasión fueron Noelia, por el equipo Stamina y Lorena en Crash.es. Los servicios elegidos por el equipo Crash.es (que en este caso tenía las bajas de Elena y Noelia, que participaron en este episodio con el equipo de los chicos por decisión de la oficina del Sr. Bassat, y con la participación de Mario, también a petición de la dirección del programa) fueron un paseo de tapas por la zona del Mercado de la Boquería y unas clases de Sardana. Por su parte el equipo Stamina optó también por las tapas y en este caso por un paseo en Segway para conformar su paquete turístico. Ambos equipos acudieron al mismo almacén de souvenirs para comprar los productos que más tarde habrían de vender a los turistas en plena calle.

Ambos equipos presentaron su oferta de servicios turísticos a un grupo de turistas, tratando de captar el mayor número de clientes. En este punto cabe destacar la gran exposición llevada a cabo por Benjamín, que hizo gala de un notable manejo de los idiomas, de una gran claridad de ideas, así como creatividad y sentido del humor para hacer una presentación de gran nivel que permitió al equipo Stamina vender su paquete turístico a un precio mucho más elevado que el que propuesto por el equipo de las chicas, lo que a priori les daba una ventaja en esta prueba.

Respecto de la venta de souvenirs, las gestiones con el mayorista, lideradas también por Benjamín permitieron al equipo de los varones, al que para esta prueba como decíamos se unieron Elena y Noelia, obtener unos productos con mejor salida comercial.

Ambos equipos se mostraron más cohesionados que en programas anteriores, con menos tensiones internas y con una mejor elección de las personas encargadas de liderar cada uno de los subgrupos, lo que redundó en un unos mejores resultados por ambos lados.

El equipo Crash.es resultó, por tercera vez consecutiva, el vencedor. El alto precio del paquete turístico ofrecido por el equipo Stamina hizo que, a pesar de ser percibido en un principio como de mayor calidad por parte de los turistas, fuese valorado a la postre como deficiente en su relación calidad/precio. Comentar en este punto que la prueba se valoraba en dos vertientes, por una parte la valoración de los servicios turísticos realizada por el grupo de turistas, y por otro lado los beneficios obtenidos en la venta de souvenirs. Pese a que en este segundo apartado el equipo Stamina obtuvo mayores beneficios, la baja valoración obtenida por el grupo de turistas lastró su resultado final y perdieron la prueba resultando nominados la líder Noelia, Elena y Paco.

Finalmente la despedida fue Elena, por su baja implicación en la prueba y por culpar a Noelia de varias decisiones incorrectas con las que no estaba de acuerdo y que no mencionó durante el desarrollo de la prueba cuando ello podría haber supuesto un mejor desarrollo de la misma y por tanto también haber cambiado el resultado final de este episodio.

29 comentarios:

  1. Estos concursantes demuestran que en las empresas los que ocupan los puestos más altos y los que más cobran no son necesariamente los que más valor aportan. Con gente como ésta, ni un puesto de souvenirs se sostendría.

    Qué poca imaginación a la hora de elegir negocios, que malas exposiciones, qué pobres explicaciones de la ciudad... cualquier inmigrante de los que vienen a nuestro país, con sus ganas de trabajar y su ilusión, les daría mil vueltas a este grupo de "ejecutivos". Eso sí: seguro que llegan lejos y consiguen buenos puestos en el futuro.

    Así va España...

    ResponderEliminar
  2. Lo único interesante del programa y el motivo por el cual lo miraba semana tras semana era Benjamín... El resto de los concursantes son mediocres y opacos.
    Entre Bassat y Donald hay un abismo. Al primero le da hasta verguenza levantar el dedo acusador y echar al peor candidato. Dice "Estás/ Quedas despedid@" casi en susurros como pidiendo disculpas y abochornado. Vamos hombre, un poco de viagra a ver si el dedo apunta más firme y vigoroso y sale un grito de desprecio al echar cada semana.
    Sin lugar a dudas el programa va a hundirse en la mediocridad de los concursantes que no abandonaron la casa...

    ResponderEliminar
  3. Creo que la expulsión esta semana fue acertada. Es muy fácil culpar a los demás cuando crees que tienes ideas mejores que salvarían a tu grupo. Hay que ser valiente, por más diferencias que tengas con tu "jefe", hay que dejar aparte lo personal y ser profesional en el trabajo.

    ¿Qué opinais?

    ResponderEliminar
  4. La verdad que el programa de ayer fué la gota que colmó el vaso.
    Está claro que los concursantes (incluido Ben) son, en general, "deshechos de tienta", a nadie en su sano juicio se le ocurriría contratar a semejante plantel de personajes.
    Lo único que tienen es un bonito CV, que desde ya pongo en entredicho, porque con esos CV no entiendo como pueden estar tan tan limitados.
    No son capaces de llevar una correcta política de precios, desconocen las reglas de los margenes de beneficios y son cosas muy básicas.
    Es obvio que al concurso no va a ir la "creme de la creme" de nuestros profesionales nacionales pero al menos esparaba algo de nivel.
    Cualquier comercial de calle que lleve al menos una provincia tendría muchisimo que enseñarles.
    Benjamin, el sobrevalorado Benjamin, no es nadie.
    No veo en él esas cualidades que sus compañeros comentan, lo veo transparente y arrogante, dos cualidades que, para el puesto que dice que ocupa, actuarían de corte para dejarlo fuera.
    Sabe inglés y sabe de la jerga del comercio a altas esferas pero no tiene ni idea de comercio básico.
    Empecé a ver el concurso con mucha ilusión pero con el último programa se han lucido.
    Si ésta es la élite española, que nos pillen "confesaos"!!

    ResponderEliminar
  5. En los nominados estubo bastante tensa la cosa, cada uno con sus defensas, sobre todo la de Paco hablando de futbol.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que las defensas fueron muy correctas, la de Paco me pareció buena porque se defendió sin atacar a nadie además la analogía con el equipo de fútbol fué brillante.

    ResponderEliminar
  7. Comparar a Donald con Luis no es justo, juegan en ligas diferentes.
    Al chavalín este popero de 20 años no sabe ni de donde le viene el viento.
    Solo veo a una ganadora, que es la chica ésta que estudió un año en china.

    ResponderEliminar
  8. NINGUNO SIRVE PARA EL PROGRAMA,QUE LOS LARGUEN A TODOS Y ESCOJAN A OTROS

    ResponderEliminar
  9. Por fin se ha valorado una prueba basándose en varios factores y no sólo en el beneficio económico final. Como el Sr. Bassat dijo en la sección final, en el turismo lo más importante es conseguir que los turistas vuelvan. Stamina había obtenido un mayor beneficio hoy, pero el día de mañana habrían perdido a esos clientes que no quedaron satisfechos con el servicio, por lo que creo justo que perdieran. He de decir que sin embargo tampoco creo que Crash.es fuera un claro ganador, actuó de forma muy descoordinada en algunos momentos y no creo que las clases de baile fuera la mejor elección.
    Respecto al abandono de Benjamin... es cierto que su comportamiento en las 2 primeras semanas fue nefasto, pero en la última prueba actuó correctamente, esforzándose para el equipo y realizando una brillante presentación que arrolló al otro equipo. Ayer se vió un gran cambio en Benjamín, pero ahora está fuera. Habrá que ver cómo es el concursante que ha entrado en su lugar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Repasando sus CV's son más bien normalitos tirando a.. y no se, o la gente se está guardando conocimientos y talante para después o todo es bastante limitado.
    En fin, al menos hay concursos que no llevan 10 años explotándolos y nos envían algo de aire fresco.
    Ánimo con el programa.

    ResponderEliminar
  11. Tiene razón la gente que comenta que falta información a los espectadores, porque la falta de preparación del paseo turístico por Barcelona por parte de los 2 equipos no tiene expliación. O son tontos o no les dejan preparar las pruebas.

    ResponderEliminar
  12. Benjamin es un fiera. Solo al escuchar la presentacion ya merecia quedarse y que echaran a todos los demas

    ResponderEliminar
  13. Me pregunto cuantos actores hay ahí metidos.

    ResponderEliminar
  14. Señores/as, lo puedo decir más alto pero no más claro tras la salida del programa de Benjamin, el progrma para mi carece de sentido.
    El programa solo demuestra la falta absoluta de preparación que tienen los jovenes profesionales de este país, al menos los seleccionados por este programa, el egoísmo ingenuo de alguna como la despedida, y lo sumamente pardillos que son el resto.
    Lo malo del asunto no es que se demuestre la evidencia, lo peor es que en el futuro nuestras empresas o lo que es peor nuestros futuros gobiernos, locales, autonómicos o nacionales, pudieran estar en manos de estos incapaces, los inutiles mejor preparados de la historia de España.
    Para uno que valía lo aburrieron, empezando por el Sr. Bassat.
    Lo siento pero han perdido además de al mejor concursante a un espectador, yo mismo.

    ResponderEliminar
  15. Benjamin es un prepotente/chulo (así no se llega a ningún lado), Noelia fue una falsa por que conocía la formación de Elena y no la consultó en ningún momento (No es un error de Elena es un fallo de Noelia, echo a propósito para fastidiarla). Y con mala leche por que luego niega que haya problemas entre ellas jajaja ¡¡falsa¡¡.
    Realmente creo que ha sido una mala elección de espulsión.

    ResponderEliminar
  16. Opino lo mismo que tú, soy comercial y esta mañana le he comentado a una compañera la presentación que hizo,me llamó mucho la atención, precisamente porque es por lo que estoy trabajado ahora, por aprender a hacer ese tipo de presentaciones, me encantaría contactar con él para que me explicara como lo logra, definitivamente... ¡para quitarse el sombrero!. Por fin un programa con audiencia que no es de cotilleo. Mejoramos día a día

    ResponderEliminar
  17. Este programa en sí mismo era un rayo de luz en una programación mediocre como la de la tele, pero no está confirmando sus espectativas. realmente no veo muy preparados a los candidatos, verdadera base del mismo.

    Espero que mejoren las situaciones y por fin podamos aprender algo. Siento decir que muchos profesionales que ejercemos en pymes españolas luchando cada día, tenemos más recorrido con la misma edad que estos grandes curriculums.

    Quizás solo han ido aquellos que pueden dejar en suspenso su trabajo durante 14 semanas.

    ResponderEliminar
  18. me encanta este programa. un programa del que podemos aprender algo.

    ResponderEliminar
  19. Benjamin era un cancer para el programa. Bassat se lo dejo muy claro: Mayor prepotencia no se habia visto en TV ni en los negocios. En mi empresa, una entidad bancaria, es el típico empleado que conseguiria los resultados y el dia que llega auditoria deja el banco, antes de que se le pueda despedir. SU recorrido en las empresa suele ser corto.

    ResponderEliminar
  20. Hasta el momento ningun candidato ha demostrado ni la mas minima experiencia ni nocion para tener exito en los negocios. Sus CV son de lo mas corrientes y sus capacidades bastante excasas. Parece que sorprendio la clase de chino en el primer capitulo pero eso tampoco es, en absoluto, el no va mas. Esta chica puede resaltar por simpatia e impulsividad pero con eso no se dirige una empresa y 2X años se tienen una vez en la vida. Ponle la responsabilidad de una cuenta de perdidas y ganancias y a ver cuanto tiempo tarda en cerrar el chiringuito a pesar de hablar algo de chino no sabe organizarse ni ella sola. Lo del restaurante tematico fue patetico, con un baile resolvemos un problema, por favor.....

    ResponderEliminar
  21. ya os adelanto la ganadora de el aprendiz... TERESA DE LA LOMBANA.. sí la que habla chino.

    ResponderEliminar
  22. Benjamín cuando empezó el programa lo dijo bien claro:
    -"Tengo un equipo de panolis, si no gano, no juego más"
    Supongo que se lo tomaba en serio y no quiso estar más tiempo en el equipo perdedor. Ese el más chulo de todos, con diferencia, lo que le convierte en el mejor empresario del grupo, a la vez que el más indeseable personaje que jamás quieres cruzarte en tu vida laboral.

    ResponderEliminar
  23. ¡Que vuelva Benjamín!13 de octubre de 2009, 23:48

    ¡Que vuelva Benjamín! ¡Que vuelva Benjamín! ¡Que vuelva Benjamín!

    ResponderEliminar
  24. Ahora que se ha ido Benjamin el programa dejaré de de verlo ya no merece la pena

    ResponderEliminar
  25. a mi la presentacion de banjamin en inglés me parecio arrogante a mas no poder, preguntado nacionalidades para bacilar de dos palabaras que sabía en cada idioma, decir nihao en chino lo cide hasta mi primo de 7 años, ya que te lanzas a hablar en chino hazlo bien, sino sigue en inglés.
    Lo dicho, fué una presentación muy de pelicula pero poco efectiva, Ben da sensación de agresivo siempre.

    ResponderEliminar
  26. Benjamín y todos los demás, a la calle!!. Aunque ya se fue, por sus propios pies(demostrando así su poca resistencia ante la adversidad, o lo que es lo mismo su poca capacidad para recibir críticas) el tal sobrevalorado Benjamín, que de fiera, no tiene nada, a no ser que se entienda fiera, por lo de:
    - Su arrogancia en sentirse y decir con ese tono de voz desafiante "aquí yo soy el más capo, el mejor...y cuidadín, que nadie lo pongo en entredicho"(Si es el mejor, y con semejante CV que tiene colgado en Linkedin, está para enseñar, entonces ¿qué hace en un concurso llamado el aprendiz?)
    - Su impresentable actitud por su ofensiva prepotencia que se manifiesta en las faltas de respeto hacia sus compañeros y sus insultos.
    - Tratar de hacer "la guerra por su cuenta" con la consiguiente división de los subgrupos.
    - Y lo peor de todo, su falta de ética, al tratar de evadir las reglas de juego, tomando una decisión en contra de las normas de la prueba (restaurante temático), en otras palabras jugar sucio, hacer trampa.....

    En fin, ese el típico "modelo americano" de management, el individualista y competitivo "jefe" y no auténtico "líder" que planifica su gestión pensando en su futuro personal.

    No sé porque pero me da la impresión que su perfil encaja muy bien dentro de aquellos directivos que han llevado empresas a serios problemas de sostenibilidad sabiendo que cuando todo estallara ellos estarían, forrados, muy lejos de allí. Es el típico egoísmo que empujó a millones de comerciales estadounidenses a ofrecer hipotecas a personas que no podrían pagarlas sabiendo que, en cualquier caso, ellos cobrarían su comisión. Es el egoísmo del empleado de banca al que no le importa que su entidad pierda clientes a cambio de conseguir cumplir unos objetivos absurdos pero muy bien renumerados.

    No olvidemos que vivimos en una crisis provocada, entre otros motivos, por el desmesurado egoísmo individual de aquellos "yuppies" que han manejado los bancos y las empresas constructoras. Así es que cuidado con esa admiración ciega a ese modelo de "Profesional."

    ResponderEliminar
  27. http://blogs.publico.es/television/485/los-enganos-de-la-sexta/

    Parece ser que el mercado de chinos figurantes no esta muy boyante... Por si alguno le quedaba alguna duda de que esto era un programa "serio".

    ResponderEliminar
  28. impagable el documento del blog de público... yo me había dado cuenta de que estaba el señor miyagi... pero no lo había visto en el follonero...
    me extrañó que benjamín no se despidiera con un parlamento en toda regla enumerando sus múltiples virtudes... dicho lo cual, mi favorito a partir de ahora es Enrique... cuento con más detalles mis impresiones sobre este tercer programa en mi blog: http://tiagocotes.blogspot.com

    ResponderEliminar