miércoles, 7 de octubre de 2009

Análisis del segundo episodio: Lucha de Egos

Si el primer episodio de El Aprendiz nos dejó sorprendidos tanto por la aparente falta de preparación de muchos de los candidatos y por el polémico desenlace final, el segundo episodio no le ha ido a la zaga. Lejos de eso, las percepciones que teníamos tras el primer capítulo (tanto en relación a la valía de los concursantes como al arbitrario criterio de valoración por parte del señor Lluis Bassat), no han hecho más que acentuarse.

La prueba de transformación y explotación del restaurante temático fue un desastre absoluto por ambos bandos. Stamina y Crash.es cometieron de nuevo gravísmos errores, sobre todo en lo referente al establecimiento de una estrategia de negocio y a la planificación de las tareas.

El equipo de los chicos fue, en esta segunda prueba, un auténtico polvorín. Rubén quiso asumir el liderazgo del equipo y le vino grande el puesto ya que se empeñó en hacer prevalecer su criterio por encima de el del resto de integrantes, y esa fue una de las causas de la derrota. Para entender el fracaso del equipo Stamina, conviene tener en cuenta factores de dos tipos, por un lado los estratégicos y operativos, donde la planificación y el sentido común brilló por su ausencia, y por otro los de carácter personal, como consecuencia de las rivalidades creadas en el equipo y el dificil carácter de Benjamín.

En cuanto a los primeros, tendríamos para escribir largo y tendido sobre los errores de planteamiento que cometió el equipo perdedor, de entre todos podemos citar...

- Se comienza eligiendo (por parte de Rubén) un local poco adecuado, en una zona de poco tránsito, poco visible y con mala imagen.

- Inexistencia de un análisis de demanda: Independientemente de que el local (por imagen y ubicación) no fuese el más adecuado, parece claro que no se puede pretender invertir un dinero comprando materias primas si no se sabe cuanto se pretende vender.

Si hubiesen dividido los 800 euros que tenían para gastar entre los 15 euros a los que, más o menos, se podía vender el menú, hubisen visto que tendrían que vender 53 menús para amortizar el gasto, cosa poco menos que imposible, y menos en aquella ubicaión. Una cuenta de parvulario que les hubiese hecho entender que la contención del gasto era primordial en esta prueba.

- Ausencia absoluta de labor comercial antes de la apertura del local lo que les hizo pasarse varias horas sin un sólo cliente. Alguien tenía que haber salido a captar clientes a la calle... y parece ser que sólo cuando tuvieron todo montado y tenían que abrir el establecimiento se dieron cuenta que por allí no pasaba nadie. ¿?

Hay muchos más errores (os invitamos a mencionar algunos que se os ocurran...) pero creemos que esos han sido los básicos en cuanto a la planificación de la prueba.

Pero lo que realmente lastró al equipo de los chicos fue la rivalidad personal entre Benjamín y el líder, Rubén. El primero mostró una actitud muy poco profesional al desoir las indicaciones del líder y tratar de hacer "la guerra por su cuenta" con la consiguiente división de los subgrupos y la pérdida de confianza por parte del líder. Todo ello por no hablar de sus continuas faltas de respeto hacia sus compañeros, sus insultos, su tono de voz desafiante, su falta de ética al tratar de evadir las normas de la prueba, y su desbordada y ofensiva prepotencia y soberbia.

El segundo se mostró dubitativo, primero daba la impresión que contradecía las argumentaciones de Benjamín (en muchos casos acertadas desde el punto de vista operativo) por que sí, por decreto, sin argumentar convenientemente su decisión, y después no supo poner al sublevado en su sitio cuando este se mostró desafiante, le faltaron argumentos y el grupo parecía no tener timón.

Parecía lógico que Rubén y Benjamín estarían ante el Sr. Bassat al finalizar el programa y que de entre ellos saldría el segundo despedido, y así fue. En contra de lo que podría parecer el Sr. Bassat penalizó más la falta de liderazgo y los errores cometidos por Rubén que la impresentable actitud de Benjamín que, no lo olvidemos, además faltar al respeto, insultar, y mostrar una arrogancia no recordada en televisión, trató de tomar una decisión en contra de las normas de la prueba.

Todo ello no fue suficiente para que el Sr. Bassat lo despidiese, haciendo gala de un criterio que probablemente nunca utilizaría en la vida real (eso queremos pensar). Todo en pos de la ansiada audiencia que, por otra parte y a la vista de los comentarios que estáis dejando y de lo que "se palpa" en otros círculos, se siente profundamente defraudada por esta decisión que escapa a los valores humanos más básicos.

¿Qué opináis de este episodio? ¿Cuáles fueron los errores básicos que hicieron perder al equipo de los chicos? ¿Fue justa la expulsión? ¿Quién ha salido más perjudicado de este episodio?¿Rubén por ser expulsado? ¿Benjamín por penoso comportamiento? ¿O el Sr. Bassat, cuya imagen profesional podría verse afectada por las decisiones que está tomando en el programa?

Esperamos vuestros comentarios...

33 comentarios:

  1. Lo único que se puede sacar en claro de este episodio es que en cuanto Stamina encuentre un buen lider (Juancho no lo hizo mal para mi gusto en el 1º episodio, creo que tendrían que haberle dado otra oportunidad en este) van a destrozar a Crash.es.

    Stamina perdió esta vez únicamente por la localización del establecimiento. Me juego la cabeza y no la perdería a que si ambos locales hubieran estado uno al lado del otro hubiera ganada Stamina.

    La decisión fué mas que justa. Puede que el carácter de Benjamín no haya sido el mas adecuado en este episodio, pero sus habilidades para negociar y sus conocimientos van a ser importantísimas a la larga en el equipo Stamina.
    Por otra parte, Rubén es una persona que no aporta NADA al equipo y que como ocurrió en el pasado capítulo con Javier, si se hubiera quedado en su casa durmiendo, el equipo Stamina hubiera ganado la prueba.

    ResponderEliminar
  2. A parte de la mala localización,de lo cual debían haberse preocupado, en mi opinión, el error garrafal es que no trajeron clientes al local. La labor de relaciones públicas debia haberse tomado mas en cuenta, empezar a salir a la calle mucho antes, y haber trazado varias rutas. No hubiera estado de mas algo de cartelería para anunciar la fiesta, en los que pusiera el menú, el precio, y algo atractivo como espectáculo o algo asi. Esto hubiera servido para ambas partes.
    En el caso de las chicas, la comida me pareció lamentable. Si no sabeis cocinar algo exótico, no elijáis una fiesta hawaiana. Hay que ir a lo seguro porque si no quedarás mal con los clientes. Podrían haber preparado una fiesta "tipical spanish", con tortilla(que creo que todo el mundo sabe preparar), jamoncito y cosas fáciles, y haber ido a la calle a por la gente, y a por otro tipo de público potencial como en este caso podrían ser los turistas. Viste a dos chicas de sevillanas y sal a la calle, que te seguiran todos los guiris a donde los lleves.
    Espero que la semana que viene lo hagan mejor, porque me estoy arrepintiendo de no haberme presentado.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este programa porque siempre aprendes algo nuevo, he aprendido que la inteligencia emocional te llea a conseguir lo que quieras, creo que al equipo de los chicos les hace falta ser mas equipo, Benjamin, muy prepotente, sabe negociar pero no sabe ganar amigos y trabajar solo por muy bueno que seas, es muy dificil.
    Ruben debio atreverse mas a ser un lider y aprovecharse de la inteligencia de Benjamin.
    En fin creo que yo teniendo el BUP solamente, entiendo mucho mejor lo que es un equipo y como valorar a cada uno de ellos que todos estos Master del universos.

    ResponderEliminar
  4. Comparto la opinión. Ruben no tenía ni idea de lo que hacía. Es una pena que Benjamin tenga ese carácter, porqué demuestra que es más profesional que los demás. Aunque si actitud chulesca y ególatra...
    Si no se modera acabará siendo despedido, creo que el señor Bassat ya lo tiene en el punto de mira. Sería una pena que Stamina perdiese a Benjamín, pero si el tio no se comporta...

    ResponderEliminar
  5. Imagine Sr. Bassat que soy empleado suyo y en su misma cara le grito que es usted Patetico, que yo soy el mejor, mejor que usted.........

    ¿Seguiria trabajando para usted?.

    Espero y deseo que sus empleados esten contentos con usted........

    Benjamin montate tu propia empresa.

    ResponderEliminar
  6. Da verguenza que no son capaces de hacer un simple fiesta.
    Ha estos estan acotumbrados a celebrar de pequeños el cumpleaños en mc donald o el restaturante de papa.
    Si no saben ni organizar una fiesta de cumpleaños que es lo mismo como quieres organizar una empresa.
    Tiene la enfermedad de la corbata señores y señoras.
    Yo he realizado reestructuracion de empresas grandes y esta lleno de persona con años en los cargos y nada preparadas.
    Cuando la casa es grande y va bien perfecto pero ya vemos que empresas estan bien constituidas y afrontan la crisis y las que no por que son directivos pasa rato.
    El que sabe monta una empresa y no trabaja para otro asi de simple y este le sucede a estos que trabajan para ottros y no tiene la nteligencia emocional del emprendedor. Tiene la inteligencia de la corbata o el del traje.
    Saben mas el dueño de los bares de la prueba que estos mega ejecutivos que no saben ni jugar al monopoli empresarial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este chico sin estudios superiores ni idiomas,,,, que se entrege curriculum en empresas ya veras cuantas le cogen, vamos se le van a rifar....................

    ResponderEliminar
  8. Varias cosas. Conozco la zona de ubicación del local de stamina y el perfil es de edad media baja en el que prima el consumo de alcohol... Un menu de 15 euros es un gran fallo estratégico.
    Por otro lado estuve cerca de entrar en el programa, llegué al casting final y al final desistí por no dejar mi trabajo y menos mal, menudo hostiazo de audiencia se están pegando. Además, me comentan mis espías en Grundy que a partir del segundo programa la cosa decae, aunque para mí Benjamín y su rollo Gordon Gekko hace que merezca la pena.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar, la crónica de la web me parece ACERTADÍSIMA. Hace tiempo que no leía un análisis tan objetivo y tan bien redactado en cuanto a los diferentes factores y variables que han sido vitales en la prueba y la decisión final.

    En mi opinión, el lider estuvo perdido y más pendiente de "mostrar liderazgo" que de trasmitirlo. Un incapaz y ha sido "uno" de los graves errores.
    En 2º lugar, Benjamín un impresentable que ha faltado al respeto por activa y por pasiva (y no de manera subyacente, sino llegando a la descalificación personal gratuita). Por ello debería de haber sido expulsado. Para mí, sería imporible trabajar con un personaje así. ( Y su axioma de que el "precio del menú" vendría despues, que ahora tenían que comprar, NO ES ACERTADO, ya que en "en ese pequeño detalle", tendrían claro cuantos comensales como mínimo, para comenzar a obtener ganancia. A partir de ahí,ya se dejarían un presupuesto u otro (ya que no obligaban a gastarse todo el presupuesto).

    El Sr. Bassat, no debería haber permitido la actitud de Benjamin, ni sus faltas al respeto.
    Por otro lado en la presentación, habló de la "gran preparación" de los concursantes, y salvo 2-3 candidatos, los restantes
    tienen preparaciones totalmente mediocres, para ir de "ejecutivos", y algunos de ellos, ni tan siquiera universitaria (que no es garantía de nada, pero que menos que partir de ese sustrato), para hablar de "gran preparación".

    ResponderEliminar
  10. ¿Que clase de perra ha cagado a Benjamín Tellez?, porque esta claro que a un mierda de tal magnitud lo han cagado y no lo han parido.

    Quisiera ver personalmente cuando ese cerdo se caiga de su ego.
    Esta clase de tíos acaban metiéndose una bala en la cabeza, solos en una habitación de hotel después de haberse hecho follar por un negro con SIDA.

    ResponderEliminar
  11. Una propuesta, no se podría echar a uno de cada equipo cuando lo hacen todos tan rematadamente mal o hasta hechar a más de uno. El principal problema es la planificación. Cierto que no aparece todo, el programa está editado, pero es que en ningun momento ninguno de los equipos se puso a identificar los criterios para escoger el restaurante (algo tan básico y fundamental). Despues escogieron primero la temática para luego, a partir de ahí, montar la fiesta. Pero primero tendras que mirar si puedes abrir un restaurante de temática hawaiana, que luego no sabe ni que poner de menu (como ya ha dicho sonrisas). La prueba, en mi opinion, fue un cúmulo de despropósitos de ambos equipos.

    ResponderEliminar
  12. javici7op: se te ve el plumero tio... deberias haber puesto "Amigo intimo de Benjamin".

    ¿Volver a poner a Juancho dices? Un lider que fue un mero brazo ejecutor de Benjamin, haciendo todo lo que el le decía. Que no supo controlar, supervisar ni asumir ningún fallo... POR FAVOR!!

    Desde luego, yo no vuelvo a ver el programa. Pensaba que iba a enseñarnos temas de negocio y valores, y solo busca CARNAZA.

    Javier, Ruben. Alegraos de estar fuera.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Menuda vergüenza!!

    Los dos que se han ido han cometido errores. Pero ambos tenían a mi percepción mucha capacidad de mejora. O al menos de demostrar. ¡Juancho y Benjamin, deberían estar fuera ya!

    ¿No se iban primero los trepas, prepotentes y creidos? This is Spain. Solo buscando arañar audiencia basura, nada que enseñar y dar mal ejemplo a las generaciones futuras.

    Una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que la movida es que muchos de estos "encorbataos" saben muchos nombres de cositas fashion (todas en inglés, hasta los nombres de los equipos, que me parecen ridículos) y de definiciones de marketing de macroempresas cuando en la economía real del día a día han demostrado (los dos equipos las dos veces) que no serían capaces de sacar el más mínimo negocio.

    Supongo que el programa ha buscado el fracaso intencionadamente de los concursantes para dar la sensación de que evolucionan más posteriormente y darles también un pequeño baño de humildad. En su terreno, cualquier gañán de campo es capaz de hacer más dinero con aceitunas que dos equipos de 8 snoberos ejecutivos...

    ResponderEliminar
  15. Sergio: Te aseguro que no conozco a Benjamín (ni a nadie del programa), pero si hay alguien del que se puede aprender algo es, sin duda, de él.

    Si, se que tiene cosas malas, no cae bien a la gente, es arrogante, maleducado y un largo etcétera, pero si mi negocio tuviera que depender de alguno de los 16 concursantes, lo elegiría a él el 100% de las veces.

    Por cierto, ¿Desde cuando negocio y valores van juntos de la mano? Esto no son los años 60, no hay un mercado inmenso en el que plantar tu negocio, ahora o vas pisando cabezas u olvídate de darle de comer a tus hijos. Y creeme, si tuviera que elegir una de las 2 cosas, elegiría la primera.
    Ah, o sino, siempre puedes hacerte funcionario.

    ResponderEliminar
  16. Como ya se ha hablado casi todo de LOS concursantes, yo lo que espero con impaciencia es que podamos hablar de LAS concursantes.

    Hasta ahora, están en un segundo plano, porque han ganado (mejor dicho, no han perdido..) las 2 veces; pero cuando pierdan una prueba y empiecen a tirarse los trastos a la cabeza unas a otras, creo que saltarán más chispas que en los hombres. Y eso que ellas no tienen una 'Benjamina' (o eso parece hasta ahora).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Sin la menor duda, el mejor del programa es Benjamin, el unico que esta a la altura de las circunstancias (es un perograma donde solo puede ganar uno y no un club de amigos) Es el unico consursante que hubieran elegido en las ediciones americana e inglesa de este programa.

    ResponderEliminar
  18. " San Antonio de Paduas " ,

    Voy a hacer unas aclaraciones referentes al
    Trabajo en Equipo basadas en mi experiencia
    profesional dado que es la mas cercana , con
    Vuestro Permiso ,

    En mi Epoca de Asalariado ,
    tuve la gran suerte de trabajar de lo que
    estudie ,

    El puesto era en una empresa de mecanizado y terminacion de Moldes en Acero destinados a los Mundos de la Automocion , Linea Blanca , etc ,,,

    Si este Trabajo tenia alguna cosa peculiar
    era que debido a que los Moldes de Acero
    se componian de diferentes Piezas y Mecanismos para su perfecto funcionamiento , en la mayoria de los casos cada parte era desarrollada por un operario en un tipo de maquina diferente ,

    Esto suponia que se necesitara formar un Equipo el cual comprendia :

    - Diseñadores de CAD e incluso de CAM ,

    - Fresadores de CNC y Convencionales ,

    - Erosionadores ,

    - Torneros de CNC ,

    - Ajustadores ,

    Para que toda cuajara y el Molde en Acero
    fuera terminado con las caracteristicas requeridas , debo de aclarar que la Profesion mencionada exigia una Gran Paciencia , Esmero , Dedicacion y Precision Diaria , Puesto que se Jugaban con Planos muy Tecnicos en la mayoria de los casos con 1 o 2 centesimas de milimetro , Recalcando de que cuando se trabaja en la creaccion de Piezas por Moldeo de Inyeccion , Comprension o Soplado , en realidad con lo que se juega son con negativos reales , o lo que es lo mismo ; para que una pieza salga del desmoldeo se produce - el Mundo al Reves - porque lo que se mecaniza Positivo sale despues negativo , el hueco en el acero luego es solido en la Pieza Desmoldeada y el macho solido en el acero despues es Hueco en la pieza desmoldeada , a parte de medidas extras de plano porque las piezas al enfriarse despues del desmoldeo se contraen y hay que jugar con ese supuesto previamente en el mecanizado del Molde ,

    Todo esto Suponia un gran profesionalismo por parte de los diferentes especialistas de maquina y proyeccion , y a la vez un conocimiento exacto de los planos que llegaban a diario con Modelos distintos ya que el Mercado sabido es que su Evolucion es Constante ,

    Aparte , Habia que tener un Saber estar para no perder la Paciencia Jamas y una Concentraccion Natural Diaria ,

    Y por supuesto que para que el Molde en Acero se finalizara a tiempo ya que los plazos jugaban una gran importancia , poniendo el ejemplo de que se podia tener toda una cadena de montaje parada o semiparada porque faltaba un tipo de pieza de plastico , goma o de aluminio , lo mas importante era la Labor Coordinada en Equipo uniendo diferentes caracteres en un mismo compromiso ,

    " Digamos que los Tecnicos Moldeaban el Molde

    y en Cierta Manera el Molde Moldeaba a los

    Tecnicos " ,

    Un Cordial Saludo ,
    de un Humilde Servidor ,

    ResponderEliminar
  19. la verdad es que todos dan vergüenza los retos no son tan complicados . yo deveria estar ahí

    ResponderEliminar
  20. " San Antonio de Paduas " ,

    Hablare de mi Periplo de Empresario Nacional e
    Internacional a continuacion ,

    Efectivamente , no son hoy los años 60 , pero
    por varios motivos diferentes ,

    1º Tengo amistades empresarios octogenarios
    con caracter de invertor y con Diferentes
    Patentes en el Mercado , y de eso me hablaron
    muchisimas veces , de todo lo que habia
    cambiado en los Negocios , que lo de con un
    apreton de manos de aquellas decadas ya no
    era suficiente para crear un acuerdo , que
    era imposible tener la suficiente confianza
    para avanzar , y me dejaban caer muchisimas
    cosas que no debo ni quiero contar aqui no
    sea que alguien se llegue a asustar ,

    2º Efectivamente ,no son los años 60 vuelvo a
    repetir , pero no porque no haya mercado
    suficiente para los negociantes , eso es
    totalmente erroneo , las razones es que con
    La Globalizacion debido al acceso rapido de
    la informacion y la gran apertura de los
    mercados internacionales hoy dia corren las
    noticias de todo tipo y a toda velocidad por
    todo el Planeta , en todos los sentidos , eso
    por un lado , por otro lado , cualquiera se
    puede hacer empresario ya que teniendo la
    facilidad de mandar fabricar a bajo coste en
    Paises en vias de desarrollo realmente se han
    reducido en extremo los riesgos de etapas
    anteriores , las cuales para levantar un
    negocio constaba de un gran trabajo laborioso
    de años logrados sobre un gran esfuerzo
    diario junto a un compromiso apoyado en la
    seriedad y el respeto al projimo ,

    !!!!!!! Hoy dia el Esfuerzo lo hacen Otros ,

    Pongamos en Otro Lugar !!!!!!!!

    3ºLas aclaraciones que acabo de explicar en
    los 2 puntos anteriores complementan la
    siguiente :

    - Los que Logran Situarse en el Medio o
    Incluso Arriba , hay que conocerlos ,
    los debe de haber de todos los colores
    pero a mi solo me tocaron los de un Tipo ,

    !!!!!!!! Imaginaros cuales Fueron !!!!!!!!!

    Osea que eso de que - hay que mantenerse - quizas
    para algunos , pero para Otros la Codicia y
    la Ambicion que se les Provoca Jamas es
    Suficiente ,

    !!!!!!!! Siempre estas aclaraciones

    segun mi Dilatada experiencia

    Nacional e Internacional en

    los Business !!!!!!!!!

    Digamos que lo que se ha Construdio

    es un Tejido que lo ha Enmarañado

    Absolutamente Todo ,

    !!!!! Donde las Ideas Brillan por su Ausencia

    y el Predominio absoluto es el del

    Dinero Facil Practicamente de Cualquier

    Manera !!!!!!

    De Ahi que en 4 decadas llegando los 70 ,

    hayamos pasado de una Perspectiva Inigualable

    de Prosperidad Mundial en todos los Sentidos ,

    a un Saqueo de Recursos Globales Desorbitados ,

    Provocando el Calentamiento Global y Otros

    Muchos Tipos de Calentamientos Como los que

    Estamos Sufriendo en la Actualidad

    !!!!! Por Desgracia !!!!!

    !!!!!!!!!!!! Demasiada esquilmacion en
    Horizontes Lejanos y muy poca
    creacion en Nuestros Paises de
    Origen ,, Imagino Yo !!!!!!!!!!!!

    Un Cordial Saludo ,
    de un Humilde Servidor ,

    ResponderEliminar
  21. Hola, os escribo para indicaros únicamente que "parvulario" se escribe con uve, no con be, como habéis escrito en este artículo.
    Seguramente ha sido un error al teclear por vuestra parte, ¡enhorabuena por vuestro blog, soy un asiduo, seguid así! (No hace falta que publiquéis este comentario, si corregís el error me doy por satisfecho)

    ResponderEliminar
  22. Hola

    Yo he montado iniciativas "empresariles" por mi cuenta. Lo primero es la captación masiva de público. En este caso, un comercial, puede ser contraproducente. Mejor son los carteles, en todas las calles posibles, hasta de barrios, que no circundan el proyecto.
    Luego el gato no tendría que haber superado el dinero dejado. Debe quedar un remanente para al día siguiente, intentar de nuevo. La vida real es distinta. Esos 800 tendrían que haber valido para 5 días de negocio.
    El intengrante pedante, a la calle, pero en las empresas quieren gente así, que de miedo, es una realidad muy triste. El insulto, a mi me lo han dado, se paga con buenos sueldos, a quién sabe maltratar a los subalternos.

    La preparación de los concursantes, ejem, ....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. si el programa se aprendiz, porque echan a la gente que se equivoca y debe aprender?.
    segundo es una verguenza de programa, pero lo que no se puede negar es que uno aprende, aprende a no hacer las mismas estupideces que hacen en la televisión.
    Lo que no se si se dieron cuenta los participantes fue que a diferencia de gran hermano (mientras mas friki seas y mas revuelo montes es mejor) acá cada día muestra su forma de trabajo, o sea en lugar de mandar un curriculum, la gente ve su curriculum diariamente, y despues de este programa con suerte terminarían siendo panelistas en algún programa del corazón, pq de empresarios y emprendedores ni la "e"

    ResponderEliminar
  24. Creo que las cosas no son tan sencillas, teorizar acerca de lo que hay que hacer y como es una de nuestras especialidades. Aplicarlas y hacerlas no es senicillo, incluso las tareas más básicas requieren experiencia para poder llevarlas a buan cabo. Dicho esto, mi opinión;
    Benjamin antepone su ego y su autoreconocimiento como ser superior, por encima del objetivo, por consiguiente será un excelente técnico en su campo por su formación y capacidad, pero nunca un lider, no es capaz de proporcionar lo que de sus compañeros necesitan. Realmente, sus compañeros le tienen respeto por miedo, no por voluntad propia. Sería un jefe, no un lider.Para un invesor de 1960 seguramente sería "su hombre". Las chicas pueden tener su discrepancias, pero no olvidan el fin de la prueba: "ganar".
    Hasta la fecha, los lideres se han esforzado, mostrando su carencias, en algunos casos, pero por eso son "el aprendiz".
    Esperaremos a ver como se desarrollan las demás pruebas.. la evolución y el desarrollo de las personalidades van a marcar el futuro. Una versión empatica de Benjamin sería un perfil ganador, pero queda gente por descubrir.

    ResponderEliminar
  25. Me encuentro entre los admiradores de la trayectoria profesional de Luis Bassat, también entre los que quisieran que esta crisis sirviese de punto de inflexión para cambiar los modelos de gestión y crecimiento. Sin embargo, tanto en su contenido como en su mensaje no ayuda a cambiar de rumbo.

    Una explicación más amplia se puede ver en el post “El mensaje errático de Luis Bassat en El Aprendiz de la Sexta”.

    http://www.desdelafrontera.com/2009/10/el-mensaje-erratico-de-luis-bassat-en.html


    Espero que este errático comienzo pueda subsanarse en próximos capítulos.Puede ser que confunda los deseos con la realidad y Luis Bassat esta en lo cierto para esperar que el presente y futuro no sea muy diferente a lo pasado, con lo cual de la actual crisis no habremos aprendido nada. Es decepcionante

    ResponderEliminar
  26. " San Antonio de Paduas " ,

    Estoy esperando que mi anterior comentario quede reflejado , y lo pido por favor ,

    " Debido a que en El se Aclaran los Caminos a Elegir en los Business segun la Coyuntura Actual " ,

    " Y si no veo reflejado proximamente el Comentario que os Indique ayer en horario Peninsular , ya no Volvere por Estos Lares debido a que si en algo se es - Aprendiz - es en los Negocios cuando no se sabe Absolutamente nada de ellos y se quiere entrar como me toco a mi , de ahi que haya querido ayudar con mi actitud dejando muy claro lo que ocurre en una Parte de la Realidad Actual en los Mismos la cual la Iria Ampliando Sucesivamente para intentar Abrir los Ojos a los deseosos de ser Nuevos Empresarios , sobre todo a los Corazonados como Yo " ,

    " Muchisimas Gracias ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, " ,

    y Un Cordial Saludo ,
    de un Humilde Servidor hasta Ahora ,
    y ha sido un Grato Placer el Compartir ,

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos. Me alegra haber encontrado este blog, así veo que hay otros que comparten mi estupor con respecto al nivel de los participantes y las decisiones del Sr. Bassat. Lo que me pregunto es cuánto de lo que hace el Sr. Bassat es decisión suya y cuánto decisión la dirección del programa. Si los que mandan son los de la productora, que no se busquen eminencias en los negocios, con una marioneta vale.

    Ahora en cuanto a los participantes. Para mi lo que les falta no es preparación, es sentido común. Es verdad que las tareas que les dan no tienen que ver con su experiencia, justo por eso el sentido común es tan importante. Si lo único que aprendes en un máster es aplicar un modelo a cualquier situación, no te alejas mucho de un mono de feria: sabes tres trucos y si te sacan de ellos, no sirves. Pero bueno, el programa sirve para identificar exactamente esto, no?

    En cuanto a las "victorias" de las chicas. Sinceramente me han sorprendido, en los dos casos. Los chicos parecían mucho más capaces de ganar, a pesar de sus diferencias de criterio. La moraleja es que un equipo rinde más que un individuo, por muy capaz que sea este. Es típico de mujeres centrarse más en las relaciones interpersonales y en los aspectos emocionales, en construir lazos y crear equipo. Repito, me ha sorprendido ver que han ganado las dos veces, pero si por fin llegamos a creernos esto de que el equipo vale más que las personas, aquí está la explicación.

    Y ahora en cuanto a la prueba. Es una pena que las pruebas de hasta ahora exigieran resultados a muy corto plazo. Una cosa es montar una fiesta que de beneficios y otra cosa es llevar un restaurante que de beneficios. Para lo primero, y teniendo en cuenta que no eran grandes cocineros ninguno de los equipos, habría apostado por las bebidas: tienen buen margen, no exigen personal en la cocina y es más fácil convencer a alguien tomarse una cerveza en un bar que no conoce que cenar en un sitio que no conoce.

    ResponderEliminar
  28. Obviamente, la prueba era de crear un restaurante y obviamente la prueba les exigía que cocinaran. Y digo obviamente porque en un momento, la señora consejera hace referencia a unas reglas que Benjamín no se ha leído y debe ser que en esas reglas que no hemos visto es donde está la clave a que los participantes la caguen tanto... si no, hasta al más tonto se le ocurriría que lo mejor son tapas y cervezas a 2x1, imagino que no sería tan divertido. Entiendo que muchos de los concursantes tienen una amplia trayectoria profesional y que no son tontos aunque el programa nos lo quiera hacer creer. Que primero nos enseñen esas reglas que aún no hemos visto que tendrán la respuesta a muchas de nuestras preguntas. ¿Por qué van todos a comprar al super?, con 2 personas y una lista de la compra más que suficiente. No hay que saber mucho de tele para ver que las decisiones están supeditadas a lo que el programa quiere mostrar. A ver si es que ahora, los tontos somos los televidentes...

    ResponderEliminar
  29. Me gusta el programa pero albergo dudas del funcionamiento del mismo,trabajo de comercial y en las ventas desde hace mucho tiempo,puedo vender lo que sea incluso promocionar un restaurante pero no por ello tengo que saber cocinar o repartir mesas o coger pedidos ,realmente el programa bajo mi punto de vista no refleja la capacidad comercial real de los participantes ademas albergo serias dudas de algunos de los participantes ya que parecen mas actores que autenticos ejecutivos ,soy mallorquin y conozco un centenar de personas mejores comerciales que esos que estan en la tele que al principio parecian tiburones ejecutivos y ahora parecen bebes en pañales.Sobre benjamin pues por que esta en la tele pero a pesar que es el uncio que veo con potencial es inhumano y se libra por que esta en la tele por que en la calle ya le abrian sacado los ojos .

    ResponderEliminar
  30. Me parece que el tenor de los comentarios de Viva_Benja no debieran permitirse. Insultos a su madre ¡¿?!. Por favor, moderadores ... moderen.

    ResponderEliminar
  31. Benjamin es un capullo, pero aprenderá.
    Es el mejor, pero no ganara.
    No buscan un jefe. Buscan un becario

    ResponderEliminar
  32. este tio no se os parece al colgao de prison break?

    ResponderEliminar
  33. ¿Desde cuando es un buen negociador el que primero pide la opción menos ventajosa? ¿En que negociación has visto tú que las ofertas vayan al revés de lo que deben? Si estás en negocios y tu pides un camarero, cuando en realidad está dispuesto a ceder todos los camareros, el cocinero, tu como coordinador, y unas gogos para atraer clientes en la entrada si se las hubiese pedido, en tu primera petición ya tenías la mano tendida y el trato cerrado. Así que Benjamín lo hizo de pena. Eso por no decir que estaba haciendo algo ilegal y que su fuerza negociadora sólo se basaba en la cámara de TV que tenía detrás. En la vida real el dueño del restaurante no deja el negocio en tus manos ni borracho, y tendrías que ponerle una cantidad de dinero muy importante encima de la mesa, además de un aval y/o un seguro para prevenir posibles daños o pérdida de imagen con su clientela.

    Seamos un poco serios. Es la peor negociación que he visto en mi vida, y además con el viento a favor de las cámaras.

    Luego está el tema de insumisión a un superior, no sólo discutiendo sus decisiones, sino además amenazándole y saboteando su trabajo.

    Jamás contrataría a alguien como Benjamín y dudo mucho que cerrase un negocio de cualquier tipo con alguien como él.

    ResponderEliminar