martes, 27 de octubre de 2009

Análisis del quinto episodio: El menos común de los sentidos


Este quinto episodio es uno de los que más está dando que hablar de cuantos hemos visto hasta ahora. La naturaleza de la prueba, muy ligada a las actividades del Sr. Bassat y su grupo empresarial y quizás más cercana a la preparación de los concursantes (al menos de algunos de ellos) que las anteriores hacía presagiar un desempeño aceptable por parte de ambos grupos.

Lejos de eso, esta quinta prueba dejó en evidencia, más que nunca, las limitaciones de la mayoría de los concursantes, o quizás (queremos pensar), lo mucho que los nervios y el factor sorpresa atenazan sus cerebros, ya que se cometieron errores que no sólo son impropios de personas mínimamente preparadas, sino que escapan a la lógica y al sentido común.

Los candidatos tenían, esta vez, que diseñar, montar y presentar un spot publicitario para presentar un nuevo concepto de vino con baja graduación alcohólica único en el mercado. El cliente había pedido que se remarcasen esos dos aspectos, su baja graduación alcohólica (0,5%) y su caracter novedoso sobre todo lo demás. Ese era el mensaje que se pretendía transmitir al consumidor con la campaña publicitaria.

Ambos equipos parecieron empeñarse en todo lo contrario diseñando spots sin un mensaje claro y, en todo caso, lejanos a la idea del cliente. Manzanas que aparecían donde debía de haber uvas, personas que llegaban a casa con casco en lugar y tomaban el vino en lugar de tomar el vino y después salir con el casco, músicas inapropiadas... y para colmo, el equipo Crash.es, a propuesta de Juancho, incluyó en el anuncio la imagen de una mujer embarazada cuando el cliente había advertido expresamente que no debían de aparecer mujeres embarazadas en el spot. Parecía una broma.

El equipo Stamina se libró esta vez de verse las caras con el Sr. Bassat, pero no porque su spot hubiese sido decente, sino porque el equipo Crash.es contravino las instrucciones del propio cliente incluyendo en el suyo la imagen de una mujer embarazada. Así las cosas, la líder del equipo Crash.es (Isabel) eligió a Natalia y a Mario para acompañarla en el desenlace final frente al Sr. Bassat.

Por primera vez desde que se inició El Aprendiz, dos candidatos fueron expulsados en el mismo programa. Isabel y Mario fueron despedidos, y el alegato en favor de la sinceridad (condimentado con algunas lágrimas) de Natalia fue tomado de forma positiva por Lluis Bassat que, a diferencia de lo que hizo en el primer episodio con Javier Martín y en el cuarto con Lorena, no castigó a quien se mostró más débil si no a los otros dos. Que, por otra parte, bien merecido se lo tenían.

¿Qué opináis del desenlace de este capítulo? ¿Fue justa la decisón de Bassat? ¿A quién hubiéseis despedido vosotros?

27 comentarios:

  1. Lastima que el señor Bassat solo vea el final, y no las escenas de cómo Natalia y Juancho destripan a Isabel.

    La decisión es correcta basándose en la resolución de la prueba, pero es muy complicado dirigir un equipo en el cual hay pirañas machacando.

    En el mundo real, hubieran sido despedidos por el líder inmediatamente. The Oscar goes to: ¡¡Natalia!! Que se reencuentra con Juancho como si nada.

    ResponderEliminar
  2. pensaba que iba a haber gente con unos conocimientos por encima de la media, pero creo que es al reves, estan por debajo. De todos los participantes solo hay dos que me parece que tiene realmente un nivel muy alto: benjamin que por desgracia para el programa y para los que lo vemos no está y Teresa que ademas de ponerme mucho, se ve que sabe siempre de lo que habla y como salir de los lios. ¿Si sr. Bassat? ahora mismo. ya pueden pasar.

    ResponderEliminar
  3. El que mejor lo hizo fué Benjamín, que cuando vio que las pruebas eran una mierda, no tenían margen de maniobra y solo les querían sacar fallos y más fallos de ellos.. le dijo a la dirección del programa: "Ahí os quedais"

    ResponderEliminar
  4. Sorprendente decisión la del señor Bassat, pero de acuerdo. ALs lágrimas de Natalia le van a salir mucho más rentable de lo que se imagina...pero es ir a lo fácil. Claramente Isabel se merecía salir del programa después de haber insistido tanto en ser lider.

    ResponderEliminar
  5. Vi el programa y parece que en vez de ir a Vilafranca del Penedès el programa los llevó a VILLAFRANCA DEL PENEDES. Espero que no acaben yendo a Santa Coloma de Gramenet,porque entonces la llamarán SANTA PALOMA DE GRAMENET. Que no vayan a Massanet de la Selva, que sería DEMASIADO LIMPIO DE LA SELVA.

    ResponderEliminar
  6. Una pena que no viera que fue Juancho el que la cago mas que nadie, Juancho FUERA yaa!

    ResponderEliminar
  7. ¿23:30 ahora? ¿Domingo? Lo va a ver rita!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Solo cometen cagadas y se tiran de los pelos?

    Nos gustaría "Aprender", que pensaba que para eso el programa.

    ResponderEliminar
  9. Próximo Domingo a las 23.30h, cambio de horario otra vez.

    ResponderEliminar
  10. A Paco se le ve un duro rival, Juancho cada vez es mas debil, deberia estar fuera ya

    ResponderEliminar
  11. Al final va a acabar comptiendo con Redes a las 2 de la mañana. :)))

    ResponderEliminar
  12. Juanjo es el preferido de Regina. Si después de su liderazgo el primer día, y el contratar a la embarazada el último capítulo, no está fuera, va a ganar seguro.

    ResponderEliminar
  13. Yo hubiera hecho un spot basado en una cata de vinos a ciegas realizada por expertos catadores.
    Así de simple.

    ResponderEliminar
  14. con tantos cambios de dia y horarios nos van a volver locos..yo prefiero verlo cuando me de la gana por internet..natalia a la p..calle!!

    ResponderEliminar
  15. Anunciar un producto no es difícil. Que tenga éxito a nivel comercial, y a la vez logre convencer a la parte contratante, sí que lo es. Hoy en día, es fácil perderse en cuestiones estéticas o formales al realizar publicidad. A menudo, olvidamos lo que realmente importa, que es promocionar un producto para su posterior consumo o adquisición, no únicamente presentarlo.

    Es preciso recordar que un anuncio no es algo simple. Su realización requiere de la inversión importante de tiempo, esfuerzo y dinero. Sin embargo, sí es simple en el sentido de que debe ser sencillo. Es decir, sin complicaciones ni adornos innecesarios, directo en su mensaje. Hay que tener siempre en cuenta que la meta es publicitar un producto de forma satisfactoria, todo lo demás debe ser secundario.

    Cada anuncio entrama una complejidad tremenda de significados. Discriminar, en un primer nivel, entre los que no interesa que se trasmitan y los que sí, resulta fundamental. El público objetivo, debe ser capaz de descifrar y comprender aquellos que interesa transmitir y que, en teoría, van a contribuir a publicitar correctamente lo anunciado. De lo contrario, se está incurriendo en un error básico.

    ResponderEliminar
  16. ya tenia que salir un nazi a hablar de traducciones de pueblos. Enterate colega, el programa es en español, porque esta hecho en españa y eso incluye cataluña, que, aunque te duele, sigue siendo españa. Y si el programa lo hubiesen querido hacer en catalan ni le venden la franquicia porque no MERECE LA PENA. deunidó.

    ResponderEliminar
  17. la verdad es que el nivel de los participantes es bastante mediocre comparado con las otras franquicias en otros paises, como el original de USA, que eran realmente emprendedores, no crios que no tienen idea de nada.... fatal..

    ResponderEliminar
  18. Y el Analisis del 6???

    ResponderEliminar
  19. Como estudiante de publicidad de primer año me horrorizan los errores cometidos por ambos equipos, no tanto a la hora de realizar un spot sino al punto de no coordinarse como es debido.

    Un líder debe saber con quien cuenta en su equipo y hasta ahora en ninguna de las pruebas han mostrado interés en escuchar a los demás. Se creen el ombligo del mundo y que tiene que demostrar que mandan más que nadie. Craso error.

    EL "briefing" de la empresa se puede refutar con un "contra-briefing", pero si esta insiste en algo se hace al pie de al letra aunque parezca la mayor estupidez del mundo. Al final son los que pagan. Me parece de lo más absurdo el utilizar a la embarazada, hasta diría que esta hecho adrede, para subir audiencia.

    ¿Por qué todos los líderes nunca ven sus defectos y siempre se creen que lo hacen todo bien?

    El programa en general está bien, aún no ha caído en el "granhermanismo" como le ha ocurrido al Curso del 63, pero todo se andará, porque entre lo de la embarazada y lo de Benjamín (opino que era un personaje puesto por el propio programa para dar audiencia, un personaje odioso a la vez que admirado que atrayese al público mediante el boca a boca), no me sorprendería que cada vez fuese más disparatado.

    Bassat es un gran profesional como la copa de un pino y lo demuestra cada vez que abre la boca y sus actitudes en el programa (abrir las puertas, respuestas cortantes, señalar con el dedo, ESTÁS DESPEDIDO, la actitud de la secretaría, no son más que maneras de atraer y mantener al público. No debemos olvidar que nos encontramos ante un "reality", no es la vida real.

    La que se merece ganar es sin duda alguna, Teresa, la mejor preparada, buena persona, y una profesional de los pies a la cabeza. Atentos a las posibles alianzas en su contra.

    Saludos Buhonianos.

    Tomás Iliescu desde la Guarida.

    ResponderEliminar
  20. Adhiero a la opinón de anónimo de las 12:25. ¿ Para cuándo el update con el despido de Anahí?

    ResponderEliminar
  21. no hay reflexión del capítulo 6??' o el 7?? no sé por donde vamos...pero el blog se ha bloqueado...ha habido abandono por parte del moderador!!!!!!!!!cambio de horas y...no aparecen los comentarios!! qué informalidad...con lo que me gustaba el programa...

    ResponderEliminar
  22. y el analisis del programa del domingo pasado??? somos muchos los que seguimos el programa (muy mal el cambio de hora...) y también seguimos esta web....de hecho ya no se si me gustaba más la web que el programa....
    por favor, no nos abandoneis vosotros tambien... ;)
    saludos

    ResponderEliminar
  23. Que pasa con el resumen del último capitulo??????

    ResponderEliminar
  24. ¿para que cambian la hora? la mayoría de la gente que le gusta este tipo de programa tenemos que madrugar el día siguiente. O no dicen que tenemos que dormir 8 horas.

    ResponderEliminar
  25. Acompaño el aprendiz desde hace tiempo, el americano, el inglés, el brasileño y de verdad si estos "personagens" fueran los seleccionados como mejor perfil de joven ambicioso y bien preparado de España, mis pesames, son horribles...gente muy mal preparada, salvo una chica, ( no me acuerdo su nombre), y el Bejamín. Son de pena...Nunca he visto tanta gente torpe reunida, irresponsables, sin visión de mercado y poco profesional...retrato del tejido empresarial español...Salvo un puñado de empresas, el resto tiene la suerte de está en Europa...nada más que eso. Cuanto a los modales de Bejamín, sí, puede mejorar, pero el mundo empresarial no es el bar de tapas que frecuentais, es una jungla...el tio tiene la pasta que tiene que tener...

    ResponderEliminar
  26. La verdad, Yo segui de cerca el programa de America, y la calidad es muy diferente, me recuerdo de una chica, llamada Omarosa,o algo asi, la verdad la tipa era una fiera, muy inteligente, calculadora y sabia que hacer y poner su profesionalismo cuando se debia.
    La verdad es comico como, ya que para los que son mas jovenes es un gran reto , pero para los personajes que "disque"tienen experiencia laboral, me parece muy inadecuado su falta de profesionalismo.
    Y bueno Sr Bassat por favor, diga Esta Despedido a la vez que levanta la mano, he notado que habla mas rapido de lo que se;ala con el dedo, vamossss le aconsejo que vea como le hace Donald Trump.

    ResponderEliminar
  27. El programa es bueno y me gusta, pero tanto cambio d horario... aparte, alguien porai ya lo ha dicho, pero es verdad, el nivel de los concursantes es muy bajo, son los tipicos niños d papa y mama que han estudiado sus carreras, tienen el titulo y los papeles, pero de la vida y de trabajar y de sentido comun poco, son unos inutiles casi todos con o sin el papelito del titulo, y el unico que no era un "junior" era benjamin (que grande). Para una proxima edicion, si aprenden de lso errores, podrian enganchar a mucha mas gente,, pero conociendo como funciona la tele, esperemos que no nos cancelen la actual temporada, k pese al bajo nivel d elos concursantes, el programa merece la pena verlo. Saludos a todos y vaya banda k han metido... agur!

    ResponderEliminar