jueves, 1 de octubre de 2009

Análisis del Primer episodio: Juego de errores

Bien, ya han pasado dos días desde la emisión del primer episodio y creemos que éste no ha dejado indiferente a nadie. Muy lejos de eso, da la sensación de que (sin entrar en el novedoso formato del programa) el desarrollo y desenlace de esta primera prueba ha sorprendido a casi todos. En nuestra opinión fue un juego de errores, un cúmulo de despropósitos que culminó con un despido "improcedente" por parte del Sr. Bassat.

Los discutibles nombres elegidos para cada equipo (Crash.es en el caso de las chicas y Stamina en el de los chicos), los "dudosos" líderes (Ana y Juancho) que guiaron al despropósito a cada uno de los equipos en esta primera prueba, la aparente falta de preparación y capacidad de algunos de los candidatos y el "curioso" desenlace con el despido de Javier Martín, nos han dejado un regusto agridulce tras este primer episodio que no hace más que acrecentar las ganas de ver como se desarrolla la segunda entrega.

Queremos contar con vuestra opnión acerca del resultado final de la primera prueba y para ello plantearemos nuestro punto de vista sobre los errores cometidos por los principales protagonistas de este primer capítulo (no de los que han querido serlo, que también los hay)...

Angel Suárez, el chico de 20 años que fue nominado por no cumplir con la responsabilidad otorgada por el líder de su grupo, Juancho, de supervisar las actuaciones del subgrupo es, a nuestro citerio, el menos que menos culpa tiene de lo sucedido. Se le otorgó una responsabilidad de supervisión no acorde con su preparación ya que se trata de un estudiante con escasa experiencia laboral y con más ganas que capacidad y experiencia.

Javier Martín, la persona despedida, cometió, desde nuestro punto de vista, un error grave (fallar en el cálculo de los precios de coste de los encurtidos propiciando ventas por debajo del precio de coste real) y uno muy grave (no argumentar en su defensa ante Lluis Bassat cuando tuvo la oportunidad, teniendo un buen abanico de argumentos para hacerlo), probablemente esto último le costó la expulsión ya que los otros dos nominados habían arremetido el uno contra el otro y su opinión podría haber inclinado la balanza hacia el despido de uno de ellos por parte del empresario.

Juan Ignacio Lanchares (Juancho), obstentaba la máxima responsabilidad en el equipo Stamina y, en nuestra opinión, cometió 3 errores de bulto:

1.- Nombrar a Angel responsable del subgrupo que vendía en la calle. Era el que menos experiencia tenía y probablemente no había establecido una estrategia de precios en su vida. El resultado: los cálculos de precios los hizo una sóla persona a solas, sin la participación ni supervisión del resto.

2.- No cerrar una hora de entrega con el proveedor cuando solicitaron más mercancia, lo que le impidió poder rechazar ese pedido posteriormente, con el consiguiente coste por el excedente no vendido.

3.- No cotejar, en ningún momento, los precios a los que estaban vendiendo unos y otros pese a que ambos grupos se reunieron a la tarde para vender excendentes, situación en la cual parece lógico redefinir la política de precios para optimizar los beneficios de esos excedentes y evitar dejar de vender la mercancía sobrante.

El último de los errores (o mejor dicho, el último hecho anómalo) fue el del Sr. Bassat, que expulsó a una persona por haberse equivocado en una cuenta (básica, pero una cuenta al fin y al cabo) o quizás, quién sabe, por haber sido honesto y haber asumido la culpa como suya, no argumentando en su favor cuando había razones de peso que apuntaban a otras personas, y dejó impune al líder, que cometió varios errores capitales, propiciando la victoria del otro equipo, que ganó la prueba obteniendo unos beneficios de tan sólo 80 € en todo un día de trabajo.

Todo esto ya es historia, pero nos interesa vuestra opinión... ¿Qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo? ¿Fue injusto el despido? ¿A quién hubiéseis despedido vosotros?...

64 comentarios:

  1. Buenos días a todos,

    Simplemente quería hacer un par de apuntes a vuestro análisis del primer capítulo.

    Por un lado, debemos tener en cuenta que el "despido" no es un despido a un honrado empleado sino a un aspirante a jefe (ya que ese es el objetivo, ganar y conseguir un puesto de jefazo en una empresa del Sr. Bassat).

    Por otro lado, Javier Martin no es un pobre chiquillo sin formación y experiencia. Como vosotros mismos apuntais en un post anterior, es Ingeriero Informático (donde seguro que estudió o pudo estudiar contabilidad de costes para proyectos), además tiene un MBA por ICADE en el que es 100% seguro que estudió Contabilidad de costes y Control de Gestión.
    A la vez, es socio de una empresa de servicios Financieros y Gestión de presupuestos, y precisamente se equivoco en el cálculo de un presupuesto (osea, un presupues consiste en dar un precio para un servico/producto en concreto). precio).

    Pero, de todos modos, lo que está muy claro es que se le echó por no ser capaz de defender su posición y "dejarse en bragas a si mísmo" ante el jefe al reconocer su error sin más. Todos nos equivocamos en el trabajo pero, ya sea con un cliente, con un proveedor o con un jefe, tú has de darlo todo por quedar bien y justificar cualquier anomalía. Un jefe tiene que saber defender a capa y espada su empresa, su equipo y su producto. Todos querríamos trabajar con una persona honrada y sincera pero, para dirigir una empresa y hacer negocios no siempre se puede ser tan bueno.

    Si no hubiese sido por su falta de energía y escasez de recursos argumentativos, el despedido sería el lider, máximo responsable del equipo que lleva a la empresa a perdidas por falta de planificación, nula coordinación y autoridad y, lo que es peor, inexistencia de mecanismos de control del negocio.

    Si alguien opina diferente, que lo diga, las ideas son siempre bienvenidas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que he visto todas las temporadas la versión USA y una de las cosas que me ha quedado más clara, es que para no ser despedido, jamás, repito jamás, se debe asumir que eres el único responsable (aunque hayas tenido gran culpa en la derrota).
    En el momento que ese concursante reconoció que toda la culpa fue suya, sin defenderse y además diciendo que no tenía defensa posible, supe que ese concursante estaba despedido.

    Los otros 2 concursantes jugaron bien su papel, pero este se 'auto-sentenció' desde el primer momento.
    En un momento, mientras Juancho se quitaba responsabilidad por ese "error de cálculo fácil", Javier Martín, a su lado, asentía con la cabeza...

    En cuanto a quién debía ser el despedido, era difícil saberlo, porque las responsabilidades fueron repartidas y por tanto se cometieron varios errores; pero con la actitud de Javier Martín, todo se hizo muy fácil para el Sr. Bassat.
    Es más, si el empresario, hubiera despedido a otro, me habría sentido decepcionado comparándolo con la versión USA.

    ResponderEliminar
  3. lluis bassat no cometio ningun error expulsando a javier ya que aunque se equivocara en una cuenta, un error de ese tipo en la vida real es intolerable alguien que se equivoca calculando un coste de primero de carrera merece ser expulsado, el fin y al cabo la empresa busca beneficios

    ResponderEliminar
  4. HECTOR MICHILOT
    Me parece acertado vuestro análisis. Pero, en mi opinión, yo añadiría unos puntos
    1º La actitud. Sunzi en "el arte de la guerra", Napoleón indicaban la importancia del descaso para la batalla. Creo que un gran error fué la fiesta nocturna previa a la prueba.Cualquier deportista de élite sabe que el descanso antes de una competición es tan importane como el entrenamiento. Añado una frase de López de Arriortua "Seas león o gacela, en cuanto sale el sol tienes que estar corriento".
    2º No se hicieron PREVISIONES DE VENTA ni CONTROL DE VENTA. Si se hubiera calculado una previsión, por ejemplo horaria, de lo que había que vender, de los ingresos y márgenes previstos. Y si se hubiese apartado a una persona de la linea de fuego, esto es, quitarla de la venta para ponerla a controlar. Los chicos habrían detectado el problema del fallo al calcular costes.
    Por otro lado, no se realizó una estrategia adecuada. Por ejemplo, si se hacen dos grupos, uno de venta en mercadillo y otro de venta casa por casa, si una persona hubiera controlado las ventas de cada equipo cada hora, podría decidir en un momento dado abandonar uno de los dos "negocios" y potenciar el otro que dá mas margen. Pero como no se controló el benefició. El equipo de venta puerta a puerta siguió vendiendo bajo coste sin que nadie controlara los margenes.
    En la vida real se cometen errores, pero como dice un refrán aleman "la confianza es buena, el control es mejor".
    3º Analisis de la competencia. De verdad hace falta tantas personas para venta en mercadillo. ¿Porque no se envió a una a ver los precios de la competencia del mismo mercado? ¿Porque no se preguntó a los clientes que les parecía el precio? De estas acciones paralelas se podría haber sacado información para reajustar la política de precios y aumentar el margen. Cosa que no se hizo.
    4º Los grupos de venta muy numerosos. Dos es compañia y tres es multitud. Para vender este producto-servicio, grupos de tres personas son excesivos. Creo que una estrategia de grupos de 2 personas repartiendose el territorio disponible hubiese dado mucho mas resultado.

    Conclusión: A parte de divertimento. Este programa sirve como ejemplo práctico y creo que me apuntaré a verlos todos los capítulos.A ver si aprendo algo.
    Un fuerte abrazo a todos.
    Héctor Michilot.

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende el analisis de la situación que realizáis al tildar de error la decisión de Bassat.

    La actitud es el 90% de la vida, todo lo demás se puede aprender, corregir y/o mejorar. La actitud de Javier lejos de ser una mera asunción de un error, lo cual hubiera sido positivo a su favor, fue una bajada de brazos, una hoda al pesimismo la desesperación.

    Recordad que en un momento dado, el mentor dice al expulsado: "Dame una sola razón para no despedirte" sin obtener respuesta afirmativa.

    Posibles respuestas había cientos, pero la más básica sin echar balones fuera, huebiera sido un simple, "No volveré a dejar influirme por la adrenalina y las cámaras, he aprendido, que es una de las cosas que vine a hacer aquí y jamás se volverá a repetir un error similar"

    Solo con eso hubiera sido despedido el supuesto líder, que bien demostró que no lo es.

    Por cierto, no he visto ningún comentario en vuestro analisis a uno de los mayores errores que estoy viendo yo en uno de los concursantes. La incesante y nada productiva berborrea de Benjamín, que mezcla machismo y prepotencia por igual, ambas "cualidades" nada deseables en un futuro alto directivo. Jamás deberían olvidarse de las camaras.

    ResponderEliminar
  6. Caray con el Sr. Bassat, con este despido me hace ver la verdadera cara de la inmensa mayoria de los empresarios españoles, que por cierto es a los unicos que conozco, para ellos lo importante son los numeros, las cuentas de resultados. Yo si tuviera una empresa me gustaría rodearme de personas como Javier, honradas, con valores y principios, personas que supieran reconocer sus errores porque de los errores se aprende muchisimo. No de personajes como Angel y el tal Juan Ignacio, lo único que vi en ellos es una ambición desmesurada, estos dos personajes deben ser fieles seguidores de los que dicen que trabajar en equipo es bueno porque si algo sale mal siempre habrá otro a quien echarle la culpa, de verdad para mi estos dos personajes no me merecen ningún respeto y como compañeros de trabajo deben ser telita marinera......Por lo demas, el programa me gusto aunque un poco flojo para tanto iluminado con tanta carrera y master.....si no saben distinguir entre una aceituna varidad manzanilla de una campo real...les falta clases en la escuela de la vida.

    ResponderEliminar
  7. Yo hubiera echado al jovencito (ni sé como se llama) por trepa (que se le ve a mil metros) y al jefe de equipo por prepotente y no reconocer sus fallos (pues no supervisó nada bien la prueba al no atar los cabos importantes desde el principio) y el jefe de equipo es el que da cuenta de los actos de su grupo. En cambio a Javier lo hubiera admitido, porque al cometer ese garrafal error y reconocerlo, hubiera mejorado y hubiera estado en alerta en las pruebas siguientes.

    ResponderEliminar
  8. Llevo 12 años en labores directivas y lo que vi ayer me dejó estupefacto, me dedico al sector de la publicidad y pensaba que el Sr. Bassat era un empresario justo, lejos del mito de que para triunfar en los negocios había que pasar por encima de las personas. Creo sinceramente que en el mundo empresarial la calidad humana es muy importante y que todos los valores que hacen que una persona sea digna de admiración también es aplicable a este mundo que es donde pasamos más horas al día. Ayer expulsaron al único que fue un poco coherente y asumió su responsabilidad mientras que los demás lloriqueaban y acusaban a sus compañeros de su propia ineptitud. Como han expresado en otros comentarios despidieron al que yo no hubiera despedido nunca al único que estaba en predisposición de aprender de los errores. Creo que si se sigue en esta línea el nombre del programa no es el adecuado, en vez de llamarse "el aprendiz" tendría que llamarse "el trepa" porque se fomenta y se premia aptitudes como se vieron ayer de prepotencia, menosprecio y de traición a los compañeros aunque luego demuestren no tener ni idea de estrategias de marketing.

    ResponderEliminar
  9. Lamento profundamente la decisión tomada. Esto confirma que en una empresa la honradez, la sinceridad y el compromiso con el bienestar e intereses del equipo son debilidades. No esperaba que un empresario de éxito de reconocido prestigio apoyase la extendida práctica entre las empresas Españolas de favorecer a los candidatos con menos habilidades profesionales y sociales por el mero echo de saber venderse mejor. Permitir estos comportamientos en un espacio televisivo con gran audiencia equivale a mandar un mensaje claro y rotundo a todos los jóvenes sobre el valor real de la profesionalidad y los valores. Desde mi punto de vista, el Sr. Lanchares ejerció un liderazgo sobre la creencia de que era superior a cualquier miembro de SU EQUIPO. El liderazgo autoritario basado en la soberbia de creerse mejor, anular o contrarrestar los meritos ajenos y despreciar sistemáticamente el talento de sus colaboradores es una de las bases del fracaso en cualquier acción conjunta y lamentablemente del éxito personal en las actuales estructuras empresariales. El líder, el Sr. Lanchares ofreció una imagen fuerte que supo transmitir muy bien pero basada únicamente en las calidades que cree poseer. En realidad se sustenta sobre el desconocimiento y la inconsciencia de la ignorancia. En el fondo no supo organizar correctamente, involucrar, motivar a SU EQUIPO, crear vías de comunicación efectivas entre los miembros y mucho menos propiciar un clima de trabajo adecuado y participativo. Convirtió al grupo en un mero medio, un instrumento para la autopromoción y se olvido del verdadero objetivo que era obtener beneficio económico de la venta de los productos. Para conseguirlo necesitaba entre otras muchas cosas potenciar las mejores cualidades del resto de los componentes fueran de su agrado o no. En lugar de ejercer como un líder, lo hizo como un verdugo culpando a los demás de sus propios errores y desviando las culpas hacia las personas que le habían otorgado el mando y su confianza. Insisto, el Sr. Lanchares fue premiado por sus cualidades “oscuras” y bajeza moral, como mínimo llegará a ser Ministro de Economía o Directivo de una Gran Multinacional. Creo sinceramente que el programa debe dar un giro urgente hacia una labor formativa que sin duda influirá sobre el comportamiento de muchos futuros líderes. Cuando los justos callan, los demás heredan las consecuencias y así nos va. Tenga el valor de hacer las cosas bien y dar ejemplo, puede cambiar muchas mentalidades, ya nos está haciendo pensar y eso es mucho. Gracias por el programa.

    ResponderEliminar
  10. La despedida de Javier la considero un error. Es más va contra las propias palabras del Sr. Barrat que tras efectuar ese despido advierte al lider del grupo "qué se puede fallar una vez, pero no dos". En cambio, frente a la sinceridad y honradez de Javier, prefire que permanezcan dos personas con una carencia de valores patente. Un lider de grupo que a la primera difucultad, es incapaz de asumir su responsabilidad e intenta descargarla con muy poco estilo en el más joven de todos ellos, quién tan poco desmostró sabes estar a la altura, al intentar continuar el proyecto "a toda costas". Mal empezamos al fijar esta escala de valores.

    ResponderEliminar
  11. Tanto que analizais... nadie se da cuenta del minuto 37:00 al 38:00 lo que ocurre...

    http://www.elaprendiz.lasexta.com/videos/ver/el_aprendiz__lunes__28_de_septiembre/183021/2#comments

    ResponderEliminar
  12. Totalmente conforme con vuestros análisis, aunque para mi Benjamin es el claro lider de todos. Se puede ver que es prepotente, pero dentro de mi experiencia laboral todavía tengo que encontrarme con un jefe preparado que no lo sea.

    ResponderEliminar
  13. NO OS COMPRENDO.

    Solo porque el mundo se está volviendo una BAZOFIA y no hay ya ni principios de honradez, quizás por eso se deban asimilar vuestras opiniones al respecto.

    ¿SOMOS PERSONAS HUMANAS O CAPITALISTAS? ¿QUÉ ESTÁ MÁS VALORADO?
    Javier me pareció ser alguien honesto y sobre todo inteligente, en el sentido de que todos habiamos visto el error por televisión y sabiamos que él era el responsable de la derrota del equipo. (él aunque se olvidara de sumar no sé olvidó de que estaba todo registrado, no se olvidó de las cámaras)

    Javier vio lo que estaba pasando, y su conciencia no lo iba a soportar por un mero porcentaje, además de que iba a quedar como un jeta ante toda España. Por ello, cuando observó que tanto Juancho como Ángel, a cual más patético se atacaban mutuamente de la siguiente manera: Juancho optaba por Ángel como cabeza de turco al no conocer el contexto del error de Javier, y Ángel (vergonzósamente exaltado) actuaba por venganza contra Juancho. Se percató más, si cabe, que sobre su cabeza estaba la cabeza de Damocles. Q
    uien cortó la cuerda de forma lógica y no improcedente fue el Sr. Bassat

    Javier dijo la verdad, que no tenía defensa posible, pero en esta sociedad la sinceridad no está a la orden del día. Por lo visto es para los débiles.

    Muchos de vosotros habriáis pisoteado a vuestros compañeros aún sabiendo que habiáis metido la pata...en fin.

    El tiempo siempre pondrá a cada uno en su lugar.

    Blog: (Diego Celma Herrando)http://tritiopublicidad.blogia.com

    ResponderEliminar
  14. Yo hubiera despedido al lider x escurrir el bulto y echar balones fuera. Él es el máximo responsable de todo lo q hacen sus subordinados, y un lider responsable hubiera asumido toda la culpa. Seguro q Javier lo hubiera hecho. De los errores se aprende, y si yo fuera lider y Javier no estubiera despedido, le encargaría realizar todos los calculos, x q seguro q no se volvería a confundir. De todas maneras, me parece muy fuerte q un dominguero pueda sacar más pasta q un grupo de supuestos expertos.

    ResponderEliminar
  15. http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Despidos/elpepirtv/20090930elpepirtv_3/Tes

    ResponderEliminar
  16. ¿Por qué a casi todos nos chirrió tanto que, dada la ronda de explicaciones, despidieran al que cometió un error de 'cuentas' y no al que no hizo NADA por supervisar el 'proyecto'. Si yo me equivoco y mi jefe o equipo pierde un contrato, desde luego, el primero que se va es mi supervisor...

    Desde luego que ambos grupos hicieron el canelo con la venta de encurtidos porque sacar unos 100 euros de beneficios por grupo fue absurdo... con esos márgenes de beneficios tan pírricos, no sé cómo esta gente pretende ganarse la vida y, en el mundo real, aspirar a sueldos de varios miles de euros.

    Por otra parte, el grupo de las chicas me parece patético. A mi entender se vuelven a manifestar los tópicos sobre los grupos de trabajo formados exclusivamente por mujeres (envidias, excesiva preocupación por la imagen, grititos absurdos...)
    No se, me dió un poco de verguenza ajena ver a mujeres 'echas y derechas' comportándose como colegialas. En fin, espero que suba un poco el nivel de desempeño.

    Saludos a todos.
    Dave.

    ResponderEliminar
  17. Dave: ¡"hechas" es con hache!

    ResponderEliminar
  18. Ya han acabado de grabar todo

    ResponderEliminar
  19. ______________________________________
    David dijo...

    ¿Por qué a casi todos nos chirrió tanto que, dada la ronda de explicaciones, despidieran al que cometió un error de 'cuentas' y no al que no hizo NADA por supervisar el 'proyecto'. Si yo me equivoco y mi jefe o equipo pierde un contrato, desde luego, el primero que se va es mi supervisor...
    ______________________________________

    Como dije en mi comentario, a mí no me chirrió nada,es más, me habría 'chirriado' que no hubiesen despedido al del error.
    Y no por el error en sí (que dicho sea de paso, lo cometió un empresario financiero...), sino el hecho de que no se defendió lo más mínimo, cuando tenía argumentos para ello como los que tú comentas David.

    No se pueden bajar los brazos de esa manera ante un error. No digo que no reconociese su error, pero tenía que defenderse y no lo hizo. Alguien que se viene abajo ante una situaición así, no tiene mimbres para liderar gran cosa...

    PD. Sugerencia para los comentarios:
    No sé si se podrá, pero creo que la revisión de los comentarios antes de ser publicados, quitan dinamismo al blog. Pasa demasiado tiempo desde que envías un comentario hasta que éste sale publicado.
    Creo que estaría bien que la revisión de comentarios se hiciese a posteriori, y eliminar aquel que se considere incorrecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Estoy totalmente de acuerdo con RSS_BCN, estoy cursando ADE y estoy en segundo de carrera, pero creo que la gestión del líder no fue del todo correcta, habiendo falta de planificación y coordinación... En mi opinión, si Javier se hubiera defendido con algún buen argumento facilmente se podría haber despedido al máximo responsable del grupo "Stamina" principalmente por los 3 errores ya argumentados en el artículo.

    ResponderEliminar
  21. Creo que todos los particpantes deberian haber sido despedidos, ninguno de ellos ha reparado en que el producto que debian vender era para el consumo humano y del que no disponian del etiquetado que garantizase su legalidad.
    Sr. Bassat la venta ha de ser resposable y ninguno de sus discipulos lo ha sido.

    ResponderEliminar
  22. Sr.Bassat porque no les envia a vender granadas antipersona, al parecer ni a usted ni a los aspirantes les preocupa el producto,ni el donsumidor, creo que Usted tambien deberia ser despedido.
    Venta si , pero responsable!!!

    ResponderEliminar
  23. Al igual que en la vida real las mujeres pecan de inseguras y los hombres de exceso de confianza. Ángel pretendía ser líder con sólo 20 años y escasa experiencia, pero le falta mucho camino para serlo.
    Aunque sin duda el peor de todos es Benjamin, es prepotente, machista y se cree lo más, no me gustaría tenerlo de jefe en la vida, me recuerda tanto al protagonista de American Psycho...

    ResponderEliminar
  24. Juancho debería haber sido el despedido. El despido como forma ejemplarizante de que quien se equivoca la paga. Todo el mundo deseará ser el lider por que verá que siéndolo tiene más posibilidades de no ser eliminado. El nuevo lider tendría más respeto por parte de sus subordinados y tendrá más autoridad moral para convencerlos de sus decisiones.

    ResponderEliminar
  25. Quedó clara la elección del Sr Bassat, entre un error de cálculo asumido y 2 "líderes" que aún me pregunto que hicieron, cuando se sabe que la función principal de estos, debe ser controlar y supervisar.

    Cuando un proyecto sale mal en mi empresa, el primer responsable no es el financiero.

    ResponderEliminar
  26. En un momento, en el que te juegas tanto, y en el que el 99% de las personas sacan las uñas para despotricar y echar balones fuera hacia otro tejado, esa es una reacción IMPRESIONANTE.

    Y solo desde esa actitud... es posible empezar a edificar algo.

    Solo puedo decir... Ole Javier...

    Andres, Director RRHH.

    ResponderEliminar
  27. El primer capítulo de "El Aprendiz" ha resultado ser una oda al capitalismo más trasnochado y no hace más que respaldar una sarta de tópicos, como que para ser jefe hay que carecer de valores, que cuando hay problemas sobreviven los cobardes y los más hábiles para esquivar responsabilidades... ¿Y esa división entre hombres y mujeres? ¿No podía haberse utilizado un criterio más equitativo para formar los equipos? Lamentable la resolución, con esos dos concursantes echándose la culpa de la derrota el uno al otro y los argumentos de Bassat, que debería favorecer un trato menos servil de los que se supone son sus subordinados. En definitiva, la idea no es mala pero el desarrollo está pasado de moda, recreando la estética y los modos de finales de los ochenta y noventa. ¿Qué hay de los nuevos modelos de empresa, el valor de los recursos humanos, los incentivos, la motivación...? ¿No han oido hablar de aquello de humanizar las relaciones empresariales? No cuadra con la idea que nos habíamos hecho de La Sexta, que había apostado por la crítica social y el humor -y que quería dar imagen de moderna y desenfadada-. Una mala elección y en mi opinión un error empresarial de la cadena o la productora.

    ResponderEliminar
  28. No entiendo que llameis bajar los brazos a reconocer un error.

    Estamos muy poco acostumbrados a ver eso... y si el excusismo frénetico, de echar la culpa al otro.

    Debería ser vista como una reacción normal el asumir la culpa, y no como una mala defensa.

    Es triste que sea vista así... y así nos va. Para poder mejorar, hay que saber que hemos echo mal, y ese es el principio de todo aprendizaje.

    Que sea financiero, bajo mi punto de vista, no le resta valor, ya que en una situación con cámaras, encima de un capot... no creo que sea su forma de trabajar habitual.

    Quien no hay cometido nunca un error, que tire la primera aceituna.

    ResponderEliminar
  29. Es curioso, la verdad es que a mí también me dejó estupefacta la honradez de Javier, pero no se defendió, ni se manifesto participativo durante la prueba... hay que ser realistas, y aunque al principio no comprendí la decisión de Bassat, más tarde sí. Imaginaros que vais a una empresa donde este chico esté de gerente, y teneis un grave problema (os han cobrado de más o no os han prestado el servicio correctamente)... Vais a reclamar delante de el y éste os contesta, " Sí señora le he cobrado de más y además no hemos sabido hacerle el trabajo"..... ¿Os parece justo?, si para todo es tan pasivo, y no aporta ni soluciones ni nada... de nada le sirve la honradez. Sin embargo (pese a la prepotencia) Juancho y Angel en la misma situación seguro que aportarán soluciones.

    Muy mal que se lincharan uno a otro y seguro que eso deja cicatriz.

    En cuanto a Benjamin, Ole, es un prepotente pero transmite mucha seguridad...

    De las chicas veo como favorita a Teresa, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  30. Trabajo en un bar, y las ventas que realiza el equipo de Angel, 4.5 euros un bote de un Kg (sea la aceituna que sea), y 5 euros por otro de Manzanilla, no m parecen un regalo.
    Tampoco el precio de 3 euros por kilo de altramuces estaban calculando en la furgona. Si me parece un regalo 6kg de Camporreal por 10 euros como hicieron Juan Ignacio y Benjamin, algo en lo que no se dijo nada. Es mas, parecio estar bien.

    ResponderEliminar
  31. El programa me está sorprendiendo. Esperaba encontrarme un programa prefabricado en el que se ensalzaran valores como el compañerismo, el trabajo en grupo y la inteligencia. Pero veo que está siendo todo lo contrario, es decir, está siendo como la vida misma: en la mayoría de empresas del mundo cuanto más trepa eres, cuanto más pelota eres y más codazos das a tus compañeros más arriba llegas.

    Si el programa sigue así dará mucho que hablar. Mucha gente todavía no se ha dado cuenta que el mundo de la empresa privada está lleno de yenas y vívoras. La decisión que toma Javier de autoculparse es digno de elogiar en un curso de la tele, pero no en la vida real. Nadie en la vida real se autosentencia a quedarse en el paro...y menos con la que está cayendo.

    ResponderEliminar
  32. En la vida real no habrían despedido a nadie porque los errores se tienen que acumular...

    A mí, personalmente me ha parecido exagerado el programa.

    ResponderEliminar
  33. en mi opinión Javier estuvo algo débil y por eso es el justo despedido, con que se hubiera defendido algo oisicionándose frente a cualquiera de los otros dos nominados, se hubiera salvado seguro. Pero demostró falta de carácter (eso sí una alta sinceridad, cosa muy de valorar aunque no en el mundo laboral)
    veremos a ver mañana si Juancho tiene tanta suerte...

    ResponderEliminar
  34. Caballero Oscuro, hablas de la vida real?

    Por lo menos en la mía.. nunca se habla mal de un jefe tuyo delante de otro superior.

    Y cuando hay un error, el responsable es el que asume. Por lo menos así lo veo yo.

    No puedo entender como el Sr. Bassat quiere quedarse con gente de ese corte dentro. Entiendo que será por audiencia.

    ResponderEliminar
  35. Explicación Javier:

    http://www.facebook.com/topic.php?topic=14581&uid=140672039239

    ResponderEliminar
  36. Me parece interesante que el mundo empresarial se ponga encima de la mesa.

    Creo que todos los ciudadamos nos tendríamos que mojar y decir qué clase de empresarios, políticos, ciudadanos QUEREMOS....

    Desde luego, a mí no me gustaría que fueran como los referentes: futbolistas, cantantes, modelos y super forrados que veneramos...y que ocupan nuestras vidas, en nuestras casas.....en TV.


    Creo que es buena iniciativa mostrar otras realidades y sobre todo la empresarial...........eso SÍ BUSCANDO la crítica, la participación, la información...

    y no como de costumbre, que CONVERTIMOS todo en "mierda", pero el que esto sea así o no, está en manos de todos

    ResponderEliminar
  37. Buenos días,

    Conozco a Javier personalmente. He trabajado con él, y solo puedo decir que tenerle cerca en un proyecto es algo maravilloso.

    Fomenta la participación en equipo, involucra a todos, generando una atmósfera en la que da gusto ir trabajar.

    A su vez, tiene una capacidad de esfuerzo, detalle, y sobretodo, de autocrítica exagerada para la mejora, que es lo que le ha hecho seguramente estar fuera.

    Quizás debería haber sido más egoista, pero entonces no hubiera sido él.

    Yo tengo muy claro, que para trabajar, quiero estar rodeado de gente como él.

    Alberto.

    ResponderEliminar
  38. Hola me parece que el concurso esta desfasado. Me recuerda al método Gronholm. Encuentro que los procesos de selección son denigrantes i humillantes para la gente que esta buscando trabajo. La actitud del sr Bassat el prepotente i tiene aire de guru pasado de moda. Trabajo en publicidad y soy empresario pensaba que teniamos un modelo más europeo de trabajo.
    Como concurso o reality està bien pero no se puede extrapolar a la vida real.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Conozco personalmente a Juancho. Os confirmo que su actuación en el primer programa no fue una actuación. Él es así en el día a día. Él siempre gana, caiga quien caiga a su costa, él siempre gana.
    No importa cuántos estén fuera por su culpa, lo importante es que él sigue dentro.
    Cuando he comentado a mi gente que conocía al líder del primer programa, la frase generalizada ha sido: un chico listo, no? Mi respuesta: listo no, listillo, que es diferente.... Su filosofía de vida: Yo por encima de todos.
    No creo que sea una buena filosofía de vida, puede que sea de utilidad en determinados ámbitos de la vida ( veáse el primer programa ), pero también hay que ser consecuente con los errores cometidos, y ver un poco más allá de tus narices.
    Esperemos que vaya aprendiendo algo en su trayectoria en el programa, o que al menos se le bajen los humos...

    ResponderEliminar
  40. A mi me sorprende ver como Juancho "el listillo" se copia de un chaval de 20 años, me explico cuando se despiden, Angel se despide de las tres personas, y Juancho ya levantado se despide de los otros dos que había olvidado, ayyyy pelotilla que se te ven las orejillas.

    ResponderEliminar
  41. Todos son actores y tienen un guión

    ResponderEliminar
  42. EL JOVENCITO SE LLAMA ANGEL Y ES UN CHAVAL MUY LEGAL , LOS DEMAS MUCHO TITULITIS Y POCA PRACTICA, ANGEL TU PARA ADELANTE SEGURO LLEGARAS LEJOS

    ResponderEliminar
  43. Lo que debería haber hecho Juancho si hubiera sido un lider válido, una vez que Javier reconoció su error y no dió ninguna razón por la cual no deberían echarlo, es defenderlo e indicar que no se debe despedir a una persona por un error puntual y que antes que despedir a Javier deberían despedirlo a él.
    De esta manera, probablemente habrían echado a Ángel, ya que Juancho habría demostrado que a pesar de los errores cometidos en la prueba, es un buen lider.
    Quedaría en ese caso muy reforzado ya que en la figura de Javier que ha demostrado su nobleza, tendría un seguidor incondicional en el futuro que reforzaría su liderazgo.
    Además Javier es muy improbable que repitiera un error similar en el futuro, al haber estado en esta situación y estar prevenido más que ningun otro.
    Tal y como ha actuado Juancho, su posición de lider queda muy debilitada y con un enemigo directo (Angel).
    El sr. Bassat ha cometido un error de bulto, echando a Javier. Ha tomado la decisión en función de los errores objetivos de la prueba, cuando ha sido más significativo las actitudes en la defensa. Las actitudes de la defensa han indicado que Juancho no ha sido capaz de hacer una simple defensa de una persona honesta de su equipo. Lo cual le anula como lider y debería ser el que se hubiera ido a la calle.

    ResponderEliminar
  44. javi, ranita, cosladeño de pro!! una pena que lo hayan largado tan pronto!
    un abrazo desde murcia

    ResponderEliminar
  45. A ver, no se como andarán de tiempo para preparar la prueba o no, pero levantarse a las 7:30 de la mañana, teniendo la mercancía en la furgoneta, e ir a trabajar con dicha mercancía sin saber lo que llevan y ponerse a calcular los precios a pie de puesto en el mercadillo, me da que ya empiezan mal, tanto chicos como chicas, ese trabajo hay que llevarlo preparado de casa, los deberes hay que levarlos hechos de casa. Por otra parte, los pedidos se hacen con tiempo, no puedes pedir que en media hora te lleven un material, mercancía o lo que sea. Lo digo desde la vida real, la improvisación es muy mala, como dijo el Dr House, "a creí que y a supongo, que les den por el oblongo".
    Para mi el gran culpable es Juancho. Gente como Javier es la que hace falta en el mundo.

    ResponderEliminar
  46. Lo que yo no entiendo es que no usen el arma más poderosa que tienen: "Publicidad". Siendo que es el único propósito que pretende el señor Bassat. ¿Por qué no le dais de probar su propia medicina y os aprovechais del hecho de que miles de personas sigan el programa por la televisión e internet?

    ResponderEliminar
  47. El Sr. Juancho como máximo responsable del equipo tendría que haberse ocupado de preparar lista de precios, estrategia de venta, etc..., o sea, lo que un Jefe de Vtas. hace en cualquier empresa. El "delegar" en otra persona parte de su poder no lleva implícito que también "delegue"
    el fracaso del equipo, es muy cómodo decir que la culpa la tiene Angel porque es su delegado.
    Este Sr. ha demostrado su falta de liderazgo, falta de honestidad y que pasará por encima de cualquiera para conseguir el puesto. Yo creo que el Sr. Bassat estará muy pendiente de este tipo y no creo que le de otra oportunidad. El Sr. Javier ha sido el cordero sacrificado, si hubiera argumentado su defensa seguiría dentro del grupo.

    ResponderEliminar
  48. No entiendo porque se echa a alguien que es sincero y asume sus errores y se deja a unos trepas que para salvar el trasero son capaces de vender a sus compañeros, sin asumir ninguna responsabilidad. Creo que si el mercado busca este tipo de personas ahora entoendo que estemos como estamos, más sinceridad y más compromiso. El equivocarse es humano y se aprende de ello; de mentir y culpar a los demás no se saca nada bueno, gente sin escrupulos que buscan el bien personal sin pensar en nada más.

    ResponderEliminar
  49. Todo una demostración de principios. Entre un "aprendiz" que acaba de llegar, mete la pata causando una pérdida de 100-200e, y reconocer su error; y su "jefe" directo, un tipo agresivo, tóxico, y que también mete la pata porque no ha realizado su trabajo de supervisión, despiden al supervisado honrado, en lugar de al supervisor cortacabezas. O echamos a los dos, o echamos solo al supervisor por la misma metedura de pata, por no reconocerla, por no hacer su trabajo y por un problema de actitud con sus compañeros.

    Por eso tenemos más acoso laboral que nadie, y menos productividad que nadie. Porque en este país muchos empresarios prohiben los principios en sus empresas. Por principios.

    La verdad es que ha sido un buen ejemplo de Lluis Bassat sobre como no se hacen las cosas. Habrá que ver el ambiente y el tipo de profesional que tiene en su empresa.

    ResponderEliminar
  50. Pero realmente os tomais esto en serio? Si se han quedado los que se han quedado es porque obviamente van a dar mas juego que el otro en el resto del programa (el jovenzuelo trepa y el ejecutivo agresivo a lo Michael Douglas en Wall street... como van a echar a esos dos filones). Que esto no deja de ser un reality mas muchaaachos!

    ResponderEliminar
  51. No tienen alma de personas, he visto el capitulo, y la verdad no me ha gustado nada, si parecerse a gente sin escrúpulos, medio mafiosos, para conseguir ganar, no me ha gustado, lo repito.

    Muy bien por el que lleva el programa Lluis Bassat, los ha puesto firmes, les ha dicho lo que No tiene que ser, arrogantes

    Muy bien, me hubiera gustado que ganara uno con mas alma y mas persona.

    ResponderEliminar
  52. Economista Asturiana:

    Bueno en cuanto a la valoración realizada de la primera prueba sólo estoy en desacuerdo en el despido, Sí! Javier cometió un error de calculo en el precio del/los productos, pero el que realmente tendría que haber asumido la culpa es Juancho, sí eres el lider tienes que coordinar a los dos subequipos y comprobar que los precios coinciden y tener unas estrategias definidas en común, y se le desbordo el trabajo, sí asumió riesgos perfecto, eso fue una buena acción dada la demanda del mercado del momento, pero no ató los cabos sueltos del pedido, también es cierto que con la presión y los nervios se pierden los sentidos, y no todo el mundo puede mantener la cabeza en orden para actuar correctamente, pero eso es algo esencial, no creo que sea él perfil que buscaís.
    El chico joven Angel, quizás no tiene una formación tan completa como otros, pero tuvo algunos fallos para mi más importantes que los de Javier, tampoco como para despedirlo, yo creo que se debería haber ido "Juancho".
    Del resto de chicos/as tampoco tengo mucha opinión, todos/as han tenido sus aciertos y sus fallos.

    ResponderEliminar
  53. Visto el 2 capitulo, estoy de acuerdo con el comentario "...en vez de llamarse "el aprendiz" tendría que llamarse "el trepa" porque se fomenta y se premia aptitudes como se vieron ayer de prepotencia, menosprecio y de traición a los compañeros...".
    Que Dios nos pille confesados como sea este el futuro de las compañias...

    ResponderEliminar
  54. hola a todos, acabo de ver el segundo programa, para mi el único concursante que pone toda la carne en el asador es Benjamin. El líder de la prueba, más que líder, fue como un barquito de papel en medio del mar, sin control y sin ningún tipo de base, tomó las decisiones sin consultar con sus compañeros cuando mas de la mitad de su grupo estaba en desacuerdo con él.

    Creo que en lo único que falló Benjamin fue en cometier el error de dejarse llevar por su vocación de negociador y por no reprimir su frustración al ver que volverian a perder, pero de todos modos acató las decisiones de su lider,eso si fallando en las formas.

    un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  55. Vaya cancer el Benjamin, creo que los compañeros tendran que tener mucho cuidado con el.

    ResponderEliminar
  56. Bueno, pues viendo el despido de Rubén y sobre todo, el que permanezca Benjamin, el Sr. Bassat ha cometido un grave error, o un gran acierto, según se mire.
    Creo que quien lo consideraría error es quien cree en un mundo empresarial justo. Bassat no ha tenido empatía con el grupo, y sobre todo, ha primado la trampa sobre la legalidad. Desgraciadamente en gran número de ocasiones en el mundo de la empresa quien triunfa es quien hace trampas, bordea o entra en la ilegalidad y no tiene escrúpulos, que son características totalmente aplicables a Benjamín. Un trepa en toda regla.
    No le querría como compañero (y mucho menos como jefe) ni en pintura, trabajar con una persona asi sería un infierno, y para un trabajo en equipo es un cancer.

    ResponderEliminar
  57. Creo que hoy al sr. Bassat le ha temblado la mano al no hechar a Benjamin. Por audiencia? por juego dentro del programa? Veremos que pasa....

    ResponderEliminar
  58. Lo siento señor Bassat.
    Si la forma de sacrificar componentes de un equipo de trabajo radica en los fallos técnicos sobre los directivos (primer programa) y en no sacrificar la audiencia (segundo programa); me gustaría saber si usted y sus asesores hubieran tomado la misma decisión siendo accionista de una empresa llamada "Stamina".
    JMPM
    Me asombra que la objetividad del comportamiento que las cámaras nos brindan sobre las actitudes (que no aptitudes) de un ejecutivo con excesivos detalles de soberbia, de falta de respeto hacia el líder de la organización y de una "escasa" inteligencia "emocional" no le hayan permitido tomar la decisión más adecuada para un equipo.
    La única conclusión que saco después de dos programas es que los daños colaterales tapan y encumbran a líderes "fascistas" y "despóticos" como los que ocasionaron desgracias en el siglo XX y de las que parece que en la actualidad ni los veteranos ejecutivos exitosos, ni los experimentados dirigentes empresariales han aprendido.
    Decisiones de salvar y mantener en una organización empresarial a líderes tan excesivamente competitivos como el que hoy ha salvado, han sido los causantes en el mundo globalizado actual de situaciones de crisis que hacen sufrir a tanta gente por personas tan excesivamente preparadas en cuestiones financieras o comerciales y tan escasas en valores o conocimientos de gestión de equipos o personas.
    Muchas gracias por su experiencia y sus éxitos de los que aprender; pero desgraciadamente creo que hoy ha cometido un nuevo error.
    Con todo el respeto y admiración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Si benjamin ha leido el arte de la guerra deberia de releerselo, porque con el potencial que tiene en vez de empujar a su equipo y causar el respeto que sus habilidades deberian de causar, se transforma en un mounstro que solo provoca rechazo y desconfianza, da la sensacion que espera el momento en el que el grupo hundido y desanimado sea el, quien lo levante, lo cual es mas facil que hacer las cosas bien desde el principio o simplemente sea esa falta de inteligencia emocional que sus habilidades tecnicas sustituyen... de cualquier manera me gusto mucho escuchar de manera espontanea un fragmento de mi libro favorito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  60. Reflexión: ¿Quién es más trepa?

    - Benjamín: que trata de enfrentarse en todo momento al líder para echar por tierra sus planes y dejarle en mal lugar y luego decir que él tenía razón (típico de trepa en el caso de que la cosa salga mal; si hubiera salido bien, trataría de ponerse las medallas porque tiró del equipo en vez del otro)

    - Rubén: niñato que sin tener ni idea de dirigir gente se propone líder del grupo y la caga en todas y cada una de las decisiones que toma. Destacar mola, porque te permite ganar concursos, pero si la cagas, la cagas a lo grande. No se involucró en ninguna tarea "sucia" y un buen líder trata de mantener unido al equipo y participar en todas las tomas de decisiones.

    Mal por Rubén. Mal por Benjamín. Bien por Bassat, que es un fenómeno y sí, sorprende su decisión al principio, pero hoy el que la cagó en verdad fue el "líder" y punto. Buena decisión el echarle.

    ResponderEliminar
  61. Patético programa.
    Que se puede esperar de un programa, donde se "premia" las malas prácticas y el egocentrismo?
    Lo primero que tendrían que explicarles a los concursantes es el concepto de las competencias, tales como liderazgo, trabajo en equipo, perseverancia, y un largo etc.
    !vaya perfiles reúnen los candidatos¡ ¿y con gente como esta, está el futuro de España?
    Da miedo!!!

    ResponderEliminar
  62. Desconozco si Benjamín realmente es así o está haciendo un papel, porque su sobrerbia es anormal. Nuca he visto en mi vida a una persona tan prepotente. Estas personas sobran en cualquier grupo de trabajo, y por mucho que tengan una gran inteligencia técnica no pueden dirigir a gente porque carecen de empatía. Desde luego que este chico me deja sin palabras, debería ir a un psicólogo.

    Ruben ciertamente fue un desastre, pero la capacidad de dirigir se puede mejorar, pero la inteligencia emocional dificilmente. Yo personas como Benjamín, cuanto más lejos mejor.

    ResponderEliminar
  63. Aquí hay muchas horas que se resume en la duración del formato televisado: ¿Qué narices hacen durante las horas que no sacan?
    - ¿plantearse unos objetivos concretos para conseguir el objetivo en sí de ser el que más vende?
    - ¿dividirse en 2 grupos que siempre son los mismos que lleva al amiguismo y lamelaculismo?

    por mi los despedia a todos de una tacada. menuda panda! Lo mejor de todo es que no son capaces de reflexionar, intentan hacer lo sencillo en complicado todo por no saber aceptar la opinion de su "contrincante" que su vez es su "compañero de objetivo": GANAR

    ResponderEliminar
  64. Los mensajes de ‘El aprendiz’ (I): la honradez es peligrosa

    en Cine/TV, comunicación

    Que en plena crisis y paro galopante nos paseen por el rostro un programa de estas características, tiene sus bemoles, pero que encima el ‘unreality show’ de adoratrices del capital se recree y prime los peores valores del empresariado frente a aquellos que caracterizan a una empresa moderna resulta ya una provocación y un despropósito absolutos: puñaladas traperas, pelotilleo, trapicheo, desprecio de la solidaridad, agresividad, chivateo…

    Cinco conclusiones he sacado tras ver el primer capítulo de este aberrante ‘El aprendiz‘ que anoche puso en marcha La Sexta:
    - Que no sé cuántas carreras, no sé cuántos idiomas y otros tantos másters no dan para vender aceitunas en un mercadillo.
    - Que despedir no es tan duro como reza en el eslogan del programa, basta con señalar con el dedo y poner cara de póker.
    - Que Bassat desconoce o es capaz de ignorar conscientemente que un líder es el máximo responsable de un proyecto, con todas sus consecuencias, para lo bueno y para lo malo.
    - Que cometer múltiples errores no tiene consecuencias si eres lo bastante despreciable como para traicionar a tu equipo. Siempre habrá un cabeza de turco.
    - Que cometer un error y ser honrado tiene consecuencias funestas. Normalmente, la de convertirte en cabeza de turco.
    Con estos mensajes, no me extraña que caiga la que está cayendo. Lo que me sorprende es que no caiga aún más.

    ResponderEliminar